"Levantamos a los padres de la cama, fue terrible, aún están en shock"

Los padres de los jóvenes fallecidos de Torre Pacheco: "No se creen lo que ha pasado"
Los padres de los jóvenes fallecidos de Torre Pacheco: "No se creen lo que ha pasado"

"Levantamos a los padres de la cama. Fue terrible, no recuerdo siquiera a quién se lo dije primero ni lo que dije exactamente. Es lo más duro que he hecho como alcalde y como ser humano", confiesa Antonio León, alcalde de Torre Pacheco recordando la que ha sido la peor noche de su vida y la más triste y negra de su pueblo.

La tragedia de la carretera se cebaba horas antes con cinco jóvenes de la localidad. Cuatro chicos y una chica fallecían el sábado por la noche en la carretera que une esta localidad murciana con la vecina Cartagena. Un accidente que quedará grabado a fuego en la memoria de todos y más aún en la cabeza de Antonio. 

Los padres, rotos, en estado de shock, recién levantados encajaron la noticia como pudieron. "Todavía no se creen lo que ha pasado. No han dormido desde que hablamos con ellos".

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, narra a lainformacion.com la noche más terrible de su vida. Esa en la que tuvo que ir puerta por puerta, de madrugada, a decir a unos padres, vecinos y amigos que lo que más querían en su vida, sus hijos, habían muerto. Desde el momento de la tragedia en Torre Pacheco, una localidad murciana de 34.469 habitantes, que hoy en el entierro de los jóvenes era todo dolor. 

"Es una situación que jamás había vivido, nunca he vivido algo así, ni como alcalde ni como persona", relata emocionado el edil. Pasada la medianoche, los servicios de emergencia informaban al alcalde del suceso. Junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Salvador Sánchez, varios agentes de Policía Local y dos psicólogas de la Cruz Roja, el alcalde tuvo que pasar por el peor momento de su vida. "Levantamos a los padres de la cama"

"En cuanto nos entregaron los DNI de los fallecidos fuimos casa por casa. Levantamos a los padres de la cama", cuenta. "No sé si les pudimos servir de apoyo, pero estuvimos ahí para lo que necesitaran, y seguimos estando", afirma.Multitudinario adiós a los cinco jóvenes fallecidos de Torre Pacheco, el frontón de la localidad acogió el funeral conjunto de despedida pic.twitter.com/pM7irupDFo— tuweb TV (@tuweb_tv) 6 de febrero de 2017

La fatídica noche del accidente transcurría tranquila en Torre Pacheco, un pueblo en el que los cinco fallecidos eran muy conocidos y queridos. Los padres de los jóvenes todavía se encuentran en estado de 'shock': "No son conscientes de lo que ha pasado, quizás cuando se sienten en su casa y piensen...", lamenta el alcalde. Cinco familias rotas por el dolor. De Salvador, Pedro José, Óscar, José Antonio y Ana Belén, el jefe del ejecutivo local solo tiene buenas palabras y grandes recuerdos: "Eran gente buena. Tanto ellos como su familia, muy sencillos".

Además de los miembros del Ayuntamiento de Torre Pacheco, de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, las familias han estado arropadas en todo momento por los vecinos de la localidad. "El pueblo ha respondido. Los vecinos han estado allí para lo que han necesitado y las familias han tenido mucho apoyo psicológico". Durante el funeral conjunto que ha tenido lugar este lunes, se habilitó una ambulancia. "El apoyo es total y se ha demostrado la solidaridad de todos", recuerda León.Luto en Torre Pacheco por el fallecimiento de 5 jóvenes pachequeros. La solidaridad y el dolor de todo un pueblo con familias y amigos. pic.twitter.com/KGDpLVQelD— Ayto. Torre-Pacheco (@TPacheco_Ayto) 5 de febrero de 2017

El alcalde también quiere agradecer las muestras de apoyo que han llegado desde los distintos puntos de España, tanto del Gobierno de la Región de Murcia, como de la vecina Cartagena, además de peñas del Atlético de Madrid de la zona, puesto que los cuatro chicos eran muy aficionados al conjunto colchonero e incluso habían viajado a Madrid, al Vicente Calderón. Hasta la Casa Real se ha puesto en contacto con el equipo de gobierno para expresar sus condolencias: "Nos hemos sentido muy arropados", agradece León.¿Cuáles pudieron ser las causas del accidente?

El alcalde ha preferido esperar a los datos definitivos de las autopsias de los jóvenes y del atestado de la Guardia Civil. "Se dice que ha sido por velocidad, pero mientras no haya más datos...", recuerda, para añadir que no se descarta "un pinchazo o un fallo mecánico" que llevó al triste final.

En relación a la carretera de La Palma-Torre Pacheco, en la que se produjo el suceso, el alcalde asegura que los accidentes "se registran con frecuencia". El siniestro se produjo a 500 metros de La Palma, en el término municipal de Cartagena. Por la vía, de carril de doble sentido, hay un "tráfico elevado", dice León.

Sin embargo, el ancho de la calzada "es el adecuado. Es una carretera que también tiene curvas", remarca. En distintas ocasiones se ha solicitado una mejor vía de conexión entre esta localidad murciana y Cartagena, pero el alcalde es consciente de que hay carreteras en otras partes de la región que ahora necesiten de "mayor atención".

Además del tráfico, por esta carretera transitan a diario muchos tractores y en ocasiones, con las lluvias torrenciales, la calzada se llena de barro. "No fue lo que pasó en esta ocasión", recuerda el edil. Una tragedia que marcará la historia del pueblo para siempre.

Mostrar comentarios