Pajín rechaza "leer la cartilla" a los socialistas gallegos y ofrece apoyo "sin fisuras" al nuevo líder

Elogia la gestión "leal y honrada" de Touriño y sus "conquistas irreversibles"

PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que su presencia en el congreso extraordinario de los socialistas gallegos, en el que se elige al sucesor de Emilio Pérez Touriño, no es para "leer la cartilla" al PSdeG por su derrota electoral, y garantizó el "respaldo sin fisuras" de la Comisión Ejecutiva Federal al nuevo secretario xeral.

Durante su intervención al inicio del congreso, que se celebra en el Centro Social Caixanova de Pontevedra, Leire Pajín recordó que los socialistas gallegos deciden hoy "su propio camino", al contrario de lo que ocurre en otras formaciones, donde las elecciones de dirigentes se hacen "por democracia digital".

La secretaria de organización de los socialistas recordó, no obstante, que el congreso extraordinario es resultado de la derrota electoral, aunque alertó de que no se debe "traspasar la delgada línea" entre la "útil autocrítica" y la "estéril flagelación".

Por ello, instó a los socialistas gallegos a trabajar "a partir del lunes" y manifestó su convencimiento de que este fin de semana "se elegirá a los dirigentes más adecuados" para "ganar las elecciones dentro de cuatro años". Asimismo, insistió en ofrecer el "apoyo explícito" de la dirección socialista al nuevo secretario xeral del PSdeG y a las resoluciones que se adopten en el congreso extraordinario.

ELOGIO DE TOURIÑO

Por otra parte, Leire Pajín quiso dirigir un "mensaje" al ex presidente de la Xunta y ex secretario xeral de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño --que no se encontraba en la sala--, del que elogió su gestión "leal y honrada" al frente del Gobierno gallego.

Así, apuntó que después de los cuatro años del bipartito, Galicia es "más justa, más fuerte y más moderna", y subrayó el incremento del peso político gallego a nivel nacional. También recordó que los socialistas gallegos "forman parte como nunca del Gobierno de España".

Pajín, que lamentó que "los que apuestan por el ventajismo" no reconocerán los logros de Touriño, destacó la actitud del ex presidente gallego, por haber dejado la Xunta "con la serenidad de saber que ha cumplido con su deber". "Touriño alcanzó conquistas de las más importantes que ha visto Galicia, y que hoy son irreversibles", aseveró, al tiempo que se manifestó "satisfecha" por el trabajo del ex presidente y de sus conselleiros.

CRISIS ECONÓMICA

La dirigente del PSOE se refirió también al momento actual "excepcional", marcado por la crisis económica, y criticó a la derecha por pretender "dar lecciones" cuando ha sido la "culpable" y responsable del modelo que ha llevado a la sociedad mundial a esta situación

En ese sentido, defendió el modelo socialista de "apostar por quien peor lo pasa" y "no dejar a ningún ciudadano tirado en la cuneta". Así, lamentó que el PP haya defendido el "modelo del egoísmo" y reiteró sus críticas a las manifestaciones de Aznar que, en su opinión, reflejan el "verdadero programa electoral" de los populares, el de "bajar las pensiones, facilitar el despido, recortar los salarios y reducir la protección social.