Palmou toma posesión en el Consello de Contas con su "atención" puesta en que el poder dé "ejemplo" para cumplir la ley

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El ex conselleiro y ex diputado del PPdeG Xesús Palmou prometió hoy su cargo como conselleiro en el Consello de Contas con su "atención e intención" puestas en que el cumplimiento de la ley es "fundamental" para la convivencia, en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y en que quienes encarnan los poderes públicos deber ser "ejemplo" del seguimiento de las normas.

En su acto de toma de posesión, en el que estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; y el Valedor do Pobo, Benigno López; entre otros cargos públicos, Palmou destacó que la "independencia y el sometimiento al reglamento" son las condiciones básicas en la tarea fiscalizadora del Consello de Contas, en el que entra tras la vacante producida por la baja, por voluntad propia, del ahora diputado Pedro Puy.

En su discurso, el nuevo conselleiro aseguró que comienza esta nueva etapa, en la que retomará en parte su dedicación a las leyes, con "ilusión y ánimo". Así, tuvo un recuerdo para el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, con quien fue conselleiro de Xustiza, una etapa de la que dijo sentirse "honrado y orgulloso".

Además, agradeció al Parlamento que lo haya elegido para este cargo y se emocionó al expresar su "más honda gratitud" a su esposa y a sus hijos.

LABOR "IMPRESCINDIBLE"

Por su parte, la presidenta del Parlamento destacó que en el contexto actual los órganos de control externo, como el Consello de Contas, que fiscaliza la actividad de la administración pública, "cobran especial significado".

En concreto, dijo, la labor de esta entidad resulta "imprescindible", pues "la ciudadanía es hoy mucho más exigente con los responsables políticos" y "el rigor y transparencia" de quienes administran los fondos públicos "son mucho más exigibles en un momento de crisis". Este órgano es uno de los "pilares sobre los que se sustenta la operatividad de nuestro autogobierno", agregó.

Rojo aplaudió que el Consello de Contas trabaje "intensamente" para mejorar los plazos de presentación de los informes de la Conta xeral, ya que permitirá disponer "de mejor y más actualizada información" en los debates parlamentarios.

Además, la presidenta de la Cámara alabó el "compromiso, entrega y dedicación que marcan" la trayectoria de Xesús Palmou y resaltó su "dilatada experiencia de servicio público" y su conocimiento del derecho que "pondrá la servicio de la institución" de la que forma parte desde hoy.

APUESTA POR LA TRANSPARENCIA

El conselleiro maior de Contas, Antonio López Díaz, subrayó que "consenso e imparcialidad" forman parte de esta institución y defendió la "apuesta decidida por la transparencia" como "pieza clave en el sistema democrático", en el que los ciudadanos "tienen derecho a conocer" cómo se gestionan los fondos públicos.

Asimismo, valoró la "dilatada y solvente experiencia profesional" de Palmou y su conocimiento de las instituciones públicas desde dentro, algo que será "enriquecedor" en su labor en el Consello de Contas, afirmó.