Paloma Gómez Borrero: "El español va siempre detrás del cura, sosteniéndole la cruz o aporreándole con ella"

    • Es la periodista española que mejor conoce el Vaticano, donde trabaja desde hace 40 años.
    • "La Iglesia vive una crisis de valores enorme, como el resto del mundo", asegura.
Gómez Borrero, autora de 'De Benedicto a Francisco', cree que el Papa agilizará la Curia y dará más transparencia al IOR
Gómez Borrero, autora de 'De Benedicto a Francisco', cree que el Papa agilizará la Curia y dará más transparencia al IOR

Un cardenal español retirado, el médico y jurista Julián Herranz, diseccionó la Curia en un informe ultrasecreto por encargo del anterior Papa Benedicto XVI. Se dice que al leer ese texto, el Papa Ratzinger concluyó que no tenía fuerzas para enderezar la nave de Cristo. Se comenta también que ese informe revela sobornos, corruptelas, escándalos sexuales... Se rumorea que entre los muros vaticanos existe... ¡hasta de un lobby gay!

Se dice, se comenta, se rumorea... Paloma Gómez Borrero, corresponsal por más de tres décadas en Roma, está acostumbrada a que algunos medios "se tiren de la moto", pero hace tiempo que se vacunó. "El Vaticano está hecho por hombre que cometen pecados, incluidos los sexuales, pero estos no son los más importantes, advierte".

Es consciente de que la Iglesia se encuentra en un momento crucial. Razón más que justificada para publicar un nuevo libro: "De Benedicto a Francisco"

Por lo que se cuenta en España, el Vaticano es un nido de intrigas. Usted lo conoce bien: ¿exageramos o está tan mal como se dice?

El anticlericalismo de España es brutal, mucho mayor que el de Italia o cualquier otro país. El español va siempre detrás del cura, sosteniéndole el crucifijo o aporreándole con él hasta matarlo. Eso explica que la persecución anticatólica del 36 fue peor incluso que cualquiera del Imperio Romano.

¿Y cómo ven a España en el Vaticano?

Les deja muy asombrados. Por una parte notan este odio, y luego ven una Jornada Mundial de la Juventud que superó cualquier expectativa. No se explican este contraste tan profundo. Debe de estar en nuestros genes: somos excesivos para todo. Paseamos por Madrid y vemos unas parroquias vacías y otras que tienen que poner pantallas en el exterior de la cantidad de gente que acude a misa.

¿El Vaticano confía más en los periodistas católicos?

No, confía sobre todo en los periodistas honestos, en aquellos que no ponen zancadillas ni tienen mala idea o segundas intenciones. Ni en los que buscan la primicia por encima de todo. Uno de los vaticanistas más respetados durante mucho tiempo fue el comunista Alceste Santini, del diario l'Unitá, órgano oficial del Partido Comunista Italiano. Era crítico, pero muy respetuoso de la figura del Papa.

"LOS MEDIOS ITALIANOS SE TIRAN DE LA MOTO HABLANDO DEL VATICANO"

La renuncia de Benedicto XVI, ¿tiene que ver con problemas gravísimos y ocultos?

La Iglesia vive en el mundo. Está hecha por hombres y tiene los mismos pecados todos. También sufre la crisis, la fundamental, la de valores... Se habla de los escándalos de pedofilia, pero hay otros igualmente graves, como la filtración de documentos internos o la relación con los lefebvrianos, a los que Benedicto quería readmitir.

No se puede comparar. El asunto de los lefebvrianos interesa a mucha menos gente que la pedofilia...

Sí, el abuso de niños es un pecado gravísimo. Un "crimen atroz", como fue calificado por Benedicto XVI. Pero tampoco podemos desproporcionar las cosas. Estos delitos no son mayores en el campo eclesiástico que en otros ámbitos de la sociedad, como las escuelas, los deportes o incluso las mismas familias. Pero no quiero quitar hierro al asunto. Me parece horripilante que algo así suceda en la Iglesia, aunque sea un solo caso.

¿Es cierto que fue un demoledor informe sobre la situación de la Iglesia, elaborado por tres de cardenales, lo que terminó provocando la renuncia de Benedicto?

Eso publicó el diario La Repubblica, que se tira constantemente de la moto, pero esta vez se pasó tres pueblos. Daba detalles inverosímiles. El Vaticano tuvo que sacar una nota durísima contra La Repubblica, como pocas veces se ha visto. Seguro que ese informe ha sido muy doloroso para Benedicto XVI, pero su contenido sólo es conocido por sus autores, por Benedicto XVI y el por el Papa Francisco. Y por nadie más.

"CONOZCO A PERSONAJES DEL VATICANO QUE HAY QUE TENER MUCHA FE PARA SOPORTAR"

Los medios publican que en el Vaticano se incumplen sobre todo dos mandamientos: "no fornicar" y "no robar". ¿Percibe usted lo mismo por su experiencia como corresponsal?

El sexo no es el problema más importante en el Vaticano. Todos hablamos de estas cuestiones, pero no hay pruebas. Claro que habrá homosexuales, pero a veces confundimos la homosexualidad con la pedofilia. ¿En el Vaticano se puede pecar contra el sexto mandamiento? Sí, como hombres que son, pero de ahí a decir, como insinuó la República, que existe un lobby homosexual, y orgías dentro de los muros...

¿Por qué cree que ese informe fue tan doloroso para Benedicto XVI?

Porque hay enemistades, envidias, corrupción, luchas... pecados graves en una ciudad que debe ser santa. Yo misma veo cosas que no me gustan. Hablo con gente y luego pienso: "hay que tener mucha Fe para soportar esto".

¿Qué haría si tuviera ese informe en sus manos?

Seguramente me asustaría, ja, ja. Me llevaría un disgusto en muchas cosas, me dejaría muy tocada, indudablemente... tengo grabadas las palabras del entonces cardenal Ratzinger en el Via Crucis de 2005, en el cual sustituyó a Juan Pablo II, que estaba a punto de morir: "¡cuánta suciedad hay en la Iglesia!".

¿Qué pensó, entonces?

Me entró un escalofrío al escuchar esas palabras. Fueron pronunciadas en un acto público de máxima audiencia, por encargo del mismo Juan Pablo II, durante una retransmisión televisiva a nivel mundial. Sinceramente, me dio la impresión de que Wojtyla le estaba diciendo a quien sabía le iba a suceder pronto: "levanta esta olla a presión" o también "corta con esto, antes de que se gangrene".

Y una vez conocido el mal, ¿qué va a hacer la Iglesia para remediarlo?

Se está poniendo remedio desde hace tiempo, en gran parte gracias a Benedicto XVI. Los seminaristas son mejor seleccionados. Ya no entra cualquiera. Antes las mismas familias metían a gente muy jovencita que claramente no tenía vocación. Ahora pasa lo contrario: hay vocaciones tardías, gente de treinta o cuarenta años que ingresa en seminarios o en conventos, sabiendo perfectamente lo que hace. Se asesora a los seminaristas, espiritual y psicológicamente, para ayudarles a descubrir tendencias humanas que son incompatibles con el sacerdocio (no sólo las homosexuales). En fin, se produce una criba. Ahora hay menos eclesiásticos, pero sin duda son mucho mejores.

"EL CARDENAL ESPAÑOL HERRANZ TIENE UN PRESTIGIO ENORME"

¿Por qué ese informe se encargó al cardenal español Julián Herranz?

Porque tiene muchísimo prestigio, personal y profesional. Es un gran jurista y, además, un hombre íntegro.

¿Cómo está tan segura de lo segundo?

Porque le conozco muy bien. Te puedo asegurar, si me permites la expresión, que es un hombre santo.

¿Es una persona absolutamente imparcial? ¿Sin enemigos?

Que yo sepa, no los tiene. Ni siquiera vive dentro del Vaticano, sino su casa, que está cerca. Fue una persona de la máxima confianza de Escrivá de Balaguer, y está muy considerado por todos.

¿Tiene algo que ver con el hecho de que sea el único cardenal del Opus Dei en Roma?

No, no... absolutamente no. Ratzinger le conocía bien, porque trabajaron juntos en la Comisión de Doctrina de la Fe. Después el encargado de textos jurídicos de la Iglesia, o sea, como si fuera el ministro de Justicia de Benedicto XVI. Tiene una cabeza privilegiada y está muy reconocido a todos los niveles. Además, su fidelidad al papado es enorme. De hecho, todos los papas se han fiado de Herranz.

¿Y los otros dos cardenales, el eslovaco Tomko y el italiano Di Giorgi?

Según mis noticias, los pidió Herranz. Cuando el papa Benedicto le encargó el informe, y le invistió de autoridad para interrogar a todos los funcionarios de la Curia, incluyendo a los cardenales, Herranz pidió apoyos. No quería afrontar en solitario una tarea tan grande. Pidió ayuda por prudencia y sentido de responsabilidad.

"MUCHAS VECES EL PAPA ES EL QUE MENOS SE ENTERA DE LO QUE PASA"

¿Por qué nombró Benedicto XVI a un nuevo presidente del Banco Vaticano antes de marcharse?

No fue algo apresurado. Era un nombramiento ya previsto con antelación. Estaba claro que el Banco Vaticano necesitaba una reforma. Ha habido gente sin escrúpulos que ha metido dinero a nombre de otro, incluso ha podido servir para blanquear capitales... Benedicto ha puesto las bases para corregir esto. Francisco devolverá a esta institución su verdadero sentido: las obras de religión.

¿Cómo es posible que el Vaticano se pueda producir lavado de dinero y nadie lo denuncie?

Si el Papa no se entera o se lo esconden.... El que peca es quien te lo esconde.

Es que me resulta difícil de entender cómo el Papa no se entera de eso.

¡Huy, muchas veces es quien menos se entera! El Papa gobierna una administración muy grande. No puede estar en todo. Por eso creo que Francisco no quiere irse al palacio apostólico, sino que prefiere estar en la casa de Santa Marta, donde entran y salen todos, habla con todos y escucha a todos... así se va conociendo lo que le espera.

"NO EXISTE ANTAGONISMO ENTRE BENEDICTO XVI Y FRANCISCO"

Los medios transmiten una imagen antagónica entre los gestos Benedicto XVI y Francisco...

Sí, y me da mucha pena, porque Benedicto XVI es una persona de una sencillez y una humildad excepcionales. Él daba mucha importancia a la liturgia, ¡porque así debe ser! Francisco viene de América Latina, de vivir en barrios pobres, no ha vivido en la Curia... Tampoco creo que pueda escribir obras tan profundas como Benedicto. Simplemente son personalidades distintas con trayectorias diferentes.

Pero dicen que no quiere vivir en el apartamento papal porque le parece muy lujoso.

Esas son otras cosas que se dicen... lo que pasa es que el apartamento del Papa está todavía lleno de libros de Benedicto XVI, que no ha podido llevar a su nueva residencia porque aún la están acondicionando. Francisco sigue en Santa Marta porque allí mantiene un contacto más fluido con la gente del Vaticano. Necesita ponerse al día de muchos asuntos, pero yo creo que finalmente se irá al apartamento papal.

"BENEDICTO NO QUIERE TOMARSE LAS PASTILLAS QUE LE RECOMIENDAN PARA NO PERDER LUCIDEZ"

Usted ha dicho que el Benedicto XVI está enfermo. ¿Hasta qué punto?

Lo vimos el día de su despedida: estaba muy mayor y desmejorado, prácticamente consumido. Me han dicho que padece una enfermedad grave y que no quiere tomar las pastillas que le han prescrito, porque le merman lucidez; prefiere conservar sus facultades mentales intactas.

¿Saldrá pronto algo escrito por el papa emérito?

Tenía escrito un texto sobre la Fe. Ya no podrá publicarlo como encíclica, pero sí como libro,. Seguro que será muy profundo e importante, sobre todo en este año que la Iglesia ha dedicado a reflexionar sobre la Fe.

¿Qué expectativas tienes con Francisco?

Continuará la labor de Ratzinger, que ha sido muy trascendental, pero incidirá en redescubrir el Amor de Cristo, que no puede quedar en las sacristías. Creo que va a cuidar muchísimo la labor con la juventud. La JMJ de Río de Janeiro el próximo julio será muy importante.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios