Pamplona acoge del 11 al 13 de mayo el II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de vida

La princesa Letizia Ortiz será la encargada de clausurar el evento junto a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

Pamplona acogerá del 11 al 13 de mayo en Baluarte el II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida donde expertos nacionales e internacionales debatirán sobre esta ley y definirán los retos de futuro y cómo abordarlos para que esta garantía de derechos "sea plena".

Organizado por la Fundación Edad&Vida en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Imserso, el congreso será clausurado por la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, quien estará acompañada por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

El presidente de la fundación y presidente ejecutivo del congreso, Higinio Raventós, explicó esta mañana en rueda de prensa que hasta el momento hay más de 500 personas inscritas entre ponentes y congresistas, lo que demuestra que "se ha escogido el sitio más adecuado".

Raventós, que compareció junto a la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, y el presidente del comité científico del congreso, Josep Masía Via; puso de relieve que el evento está dirigido a empresas, administraciones públicas, consejerías, ministerios, diputaciones, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, universidades y asociaciones, y destacó que tiene como objetivo ser "una plataforma de diálogo para reflexionar, aprender y proponer nuevos caminos para mejorar la calidad de vida de los dependientes".

El presidente de Edad&Vida explicó que la edición de este año se celebra dentro del marco de revisión de la ley de Dependencia prevista para este año y matizó que supone "una gran oportunidad para hacer balance del desarrollo de la misma y la implantación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia".

En su opinión, este balance "nos va a permitir identificar los retos pendientes y plantear cuáles son las perspectivas de futuro del sistema de atención a la dependencia en España, considerado el cuarto pilar del estado de bienestar".

El congreso estará dividido en módulos temáticos en los que se debatirá entre otros aspectos, sobre las nuevas tecnologías, la seguridad y protección jurídica, el modelo sociosanitario, la financiación, los profesionales de atención a la dependencia o los medicamentos y productos sanitarios en centros residenciales.

DATOS DE NAVARRA

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, por su parte, mostró su satisfacción por la elección de Pamplona como sede del congreso, al considerar que es "importante" que se hable de Navarra "como el lugar donde se está debatiendo, reflexionando y poniendo encima de la mesa los retos de futuro de este nuevo sistema de garantía de derechos".

García Malo puso de relieve que el Gobierno foral "ha hecho una apuesta muy fuerte por la garantía de derechos no sólo a las personas dependientes, sino también a todas las personas destinatarias de los servicios sociales", y recalcó que Navarra "ha sido la primera comunidad autónoma en aplicar la Ley de Dependencia".

Según expuso, desde la implantación de la ley en 2007, un total de 18.161 personas han solicitado al departamento de Asuntos Sociales alguna prestación y la valoración de dependencia, de las cuales 6.176 personas fueron valoradas como grandes dependientes y 5.420 como dependientes severos. Además, 4.236 fueron catalogados como dependientes moderados y 2.329 como no dependientes.

"Navarra es la primera comunidad en resoluciones realizadas, en dictámenes en relación con su población y la que más prestaciones ha concedido", aseguró García Malo, quien resaltó que los navarros dependientes son las personas que "más prestaciones reciben por su situación gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno foral".

Por último, animó a todas las administraciones y profesionales del sector a participar en el congreso, ya que, en su opinión, la ley de Dependencia es "un reto de todos y solo de forma conjunta podremos desarrollarlo de la mejor manera".