Parlamento rechaza instar al Gobierno central a que aumente las penas y cree un centro de protección de menores on line

IU-CA cree que la iniciativa tiene un interés "electoralista" y el PSOE-A pide que se respeten los derechos de los condenados

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos en contra del PSOE-A y de IULV-CA, una proposición no de Ley presentada por el PP-A en la que pedía a la Junta que demandase al Gobierno central que aprobara, a la mayor brevedad posible, un plan de protección integral de las víctimas especialmente vulnerables, que contenga medidas, como elevar de forma ejemplar las penas que deben sufrir los infractores de los delitos graves (delitos contra la vida, la integridad física y la libertad sexual), cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación. Dicho agravamiento, según el PP-A, debe incluir tanto la pena principal como las accesorias.

En su defensa de la iniciativa, el presidente del PP-A, Javier Arenas, agradeció la presencia en la tribuna de invitados del salón de plenos de los familiares de Marta del Castillo, entre los que se encontraban el padre, el tío y el abuelo, así como también la de la hermana y de la madre de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP asesinado junto con su esposa por la banda terrorista de ETA.

Arenas, que dijo estar "muy cerca" de su sentimientos, aseguró que la presente iniciativa busca que casos como el Marta o el Mari Luz "no vuelvan a repetirse". Además, sostuvo que en muchas ocasiones en el Pleno del Parlamento se debaten cuestiones que les interesan a los partidos político o a los medios de comunicación, "pero no a la ciudadanía". No obstante, aseguró que éste no es el caso de hoy, ya que la proposición no de ley responde a una "necesidad de la sociedad".

El presidente del PP-A explicó que su formación demanda la modificación de todos aquellos preceptos del Código Penal atinentes al cumplimiento íntegro de las penas, de tal forma que los condenados por los delitos graves (delitos contra la vida, la integridad física y la libertad sexual), cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, "cumplan íntegramente las condenas que se les haya impuesto".

De igual manera, consideró que se debe introducir en el artículo 22 del Código Penal, como circunstancia general agravante de la responsabilidad criminal, la edad y la condición psíquica de la víctima. En el ámbito penitenciario, abogó por revisar con carácter general el sistema de concesión de grados y otros beneficios penitenciarios en el cumplimiento de las condenas por la comisión de los delitos descritos en los apartados anteriores.

COMBATIR EL "CIBERCRIMEN"

En cuanto al ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, demandó reforzar y reorganizar por todo el territorio nacional, en el seno de la Policía y la Guardia Civil, los grupos de lucha contra el "cibercrimen", así como reforzar con más medios materiales y personales todos los grupos especializados de protección al menor, aumentando la vigilancia policial en los entornos de menores.

En el ámbito de la prevención del delito, Arenas pidió la creación de un centro de protección de menores on line, para que los menores puedan remitir aquellos correos o mensajes que les resulten sospechosos de tal forma que puedan denunciar automáticamente de forma inmediata y sencilla, y que se desarrollen campañas de formación con el fin de advertir a los menores, educadores y padres de los riesgos de la "ciberdelincuencia".

Asimismo, insistió en la necesidad de que ciertos reos han de cumplir íntegramente sus penas y en que no se puede renunciar a la apertura de un debate social sobre la cadena perpetua, "y menos cuando se cuenta con un millón de firmas de la ciudadanía".

En relación con los menores, estimó que hay que tener en cuenta el importante papel que internet juega en sus vidas, ya que las nuevas tecnologías han posibilitado en los últimos años el nacimiento de las llamadas "redes sociales", unas aplicaciones on line que permiten a los usuarios generar un perfil con una gran variedad de datos identificativos, y compartirlo con otras personas, haciendo pública esta información a todo el mundo.

IULV-CA VE "OPORTUNISMO"

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, comenzó su intervención mostrando su solidaridad con la familia de Marta del Castillo y con todas aquellas personas que sufren las consecuencias de delitos graves. "Casos como el de Marta o Mari Luz están presentes en la conciencia de todos los diputados de esta Cámara", añadió Valderas, quien consideró que este tema se merece un debate "sereno" que sea capaz de alcanzar el acuerdo y el consenso común.

En esta línea, Valderas dijo que su formación comparte la protección de los ciudadanos al máximo nivel "pero en el marco de un Estado de derecho". Además, indicó que IULV-CA no siente ni un "ápice menos" de solidaridad con las víctimas y familiares de este tipo de delitos que la que ha expresado Javier Arenas, "independientemente de nuestro posicionamiento final".

Y es que, a juicio de Valderas, después de que una iniciativa similar a la que hoy se presenta se haya debatido en el Congreso de los Diputados el 8 de junio de 2008, sólo se puede ver en la propuesta del PP-A un cierto "oportunismo" y un interés "electoralista". "Es algo que no nos podemos callar", concluyó.

EL PP-A RECHAZA LA ENMIENDA DEL PSOE-A

Por su parte, la diputada socialista María José López le pidió al PP-A que acepte la enmienda presentada por su grupo y que supone sustituir el punto 1 de la iniciativa del PP referente a elevar de forma ejemplar las penas que deben sufrir infractores de los delitos graves y cumplimiento íntegro de penas por un nuevo punto en el que se pedía que el Parlamento muestre su apoyo al contenido de la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 3 de junio de 2008, relativa a 'Reformas en el Código Penal en relación con los delitos de abusos sexuales a menores'. No obstante, dicha enmienda fue rechazada por los populares.

Asimismo, López, quien también mostró su solidaridad a la familia de Marta del Castillo, indicó que el grupo socialista cree que hay que abordar la reforma del ordenamiento jurídico español. Si bien, recordó que la propuesta de reforma del Código Penal se está tramitando y consideró que ésta debe realizarse desde un debate "responsable y reflexivo".

No obstante, la diputada del PSOE-A subrayó que hay que mantener "un equilibrio" y respetar los derechos de las personas privadas de libertad, por lo que le pidió al presidente del PP-A, Javier Arenas, "responsabilidad" a la hora de plantear la posibilidad de la cadena perpetua.

PADRES DE MARTA Y MARI LUZ

Tras el debate, el padre de Marta del Castillo mantuvo una conversación con la diputada del PSOE-A María José López para mostrar su desacuerdo con la negativa socialista a aprobar la iniciativa del PP-A. En este contexto, López llegó a reconocer que existen fallos en la Justicia y que habrá que abordarlos.

Por otro lado, Antonio del Castillo también mantuvo conversación con el líder del PP-A, Javier Arenas, al que agradeció la defensa realizada de la iniciativa.

En ese momento, a la conversación se unió el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, que no dudó en felicitar al PP-A por presentar esta iniciativa y aprovechó que los ciudadanos, cada cuatro años, a la hora de decidir sobre sus gobernantes deben tener presente quién les gobierna. Así, pidió que este tipo de iniciativas sean defendida por todas las fuerzas políticas. Los padres de Mari Luz no llegaron a tiempo de seguir el debate parlamentario, sin embargo, sí tuvieron la oportunidad de dialogar con el PP-A.