Participantes del taller de Jaizkibia sobre bahía de Pasaia abogan por convertirla en espacio para la economía creativa

SAN SEBASTIAN, 11 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos, empresarios, expertos y representantes de las intituciones de la comarca de Pasaialdea que participaron el pasado viernes en el taller organizado por Jaizkibia para reflexionar sobre el futuro de la bahía de Pasaia abogaron por convertir la misma en un espacio "para la economía creativa, vinculado al mar y que no olvida la tradición y la historia".

En un comunicado, la sociedad pública para la regeneración de la bahía de Pasaia, Jaizkibia, explicó que en el taller del viernes, organizados en cuatro grupos, los asistentes aportaron sus diversas visiones de futuro de la bahía de Pasia y al término de la jornada se realizó una selección de las cinco visiones más votadas.

En este sentido apuntó que la idea con "mayor respaldo" fue la de construir en Pasaialdea un "espacio del talento", en el que se desarrolle una economía "creativa", en contraposición con la economía industrial mantenida hasta el momento.

Estas nuevas actividades económicas de alto valor añadido deben ser "compatibles con actividades lúdicas y equipamientos", añadió. Además, indicó que, según los asistentes, todo este proceso de innovación deberá llevarse a cabo "sin copiar" otras experiencias, sin olvidar "la tradición y la historia locales", y "vinculado al mar".

De esta manera, propusieron crear un conjunto de actividades que tengan como eje el mar, y que estén vinculadas a la recuperación de la cultura, las tecnologías y el patrimonio marítimo y naval.

Asimismo, los participantes dieron también especial relevancia a la necesidad de que las distintas administraciones colaboren en la regeneración de la bahía, junto con otras entidades y agentes sociales y económicos. Jaizkibia señaló que en definitiva apostaron por un Pasaialdea que sea "espacio de innovación para el desarrollo del talento y la economía creativa, que esté vinculado al mar y que no olvide la tradición y la historia local", así como por la colaboración entre las distintas administraciones y por "evitar el desánimo entre la población".

El próximo 29 de mayo tendrá lugar la segunda jornada de estos talelres de Jaizkibia, en la que los grupos tratarán de madurar las conclusiones del viernes y afrontarán la definición de las acciones necesarias para llegar a los citados objetivos.

Jaizkibia explicó que con esta práctica ha iniciado un proceso de ·reflexión estratégica para idear futuros escenarios para Pasaialdea", zona que se perfila como "un nuevo polo de atracción para Gipuzkoa". Finalmente, concretó que estos talleres siguen la metodología europea EASW (European Awareness Scenario Workshops), una herramienta de análisis prospectivo basada en identificar y formular "estrategias emergentes".