Pascual señala la "vocación europea" de los vinos de Rioja al recibir la 'Estrella de Europa'

LOGROÑO, 09 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, señaló hoy la "vocación europea" de los vinos de Rioja al recoger, en nombre de esta entidad, la 'Estrella de Europa'.

La Plaza del Ayuntamiento de Logroño acogió hoy, desde las 12:00 horas, el acto de izado de banderas con el que se conmemora, cada año, el Día de Europa y que sirve, también, de escenario para la entrega del galardón en honor a este día: 'La Estrella de Europa'.

Al lugar se desplazaron distintas autoridades entre las que se encontraban el alcalde de la ciudad, Tomas Santos; el consejero de Presidencia, Emilio del Río; y el presidente del Parlamento, Jose Ignacio Ceniceros.

La nota musical la puso la Banda Municipal de Logroño que, para cerrar el acto, ofreció a los asistentes, entre los que también se encontraban ciudadanos, adaptaciones a 'Pompa y Circunstancias' y 'El Moldavo', así como el 'Himno de Europa' y la tradicional 'Logroño'.

Antes fue turno de los discursos, en los que el alcalde de Logroño explicó cómo la concesión de la 'Estrella de Europa' recae siempre en un colectivo, o institución, que se haya distinguido por sus relaciones europeas y por su compromiso en la defensa y promoción de los valores de tolerancia, democracia y justicia social "que encarna la vieja y siempre renovada Europa".

"El Consejo Regulador ha sido y es la entidad de carácter público encargada de controlar y fomentar la calidad de nuestro vino y de promocionar su imagen, y ha convertido al vino de Rioja en la referencia de los vinos españoles en el mundo, y a la marca Rioja en una de las más prestigiosas", dijo.

Santos apostó por una "Europa que hemos de seguir construyendo entre todos" y que es, a su juicio, "el marco y el ámbito en el que todos juntos debemos trabajar para superar la difícil crisis que atravesamos".

El primer edil también se refirió a "una Europa que nos invita a participar en las elecciones que van a celebrarse el próximo mes de junio, en las que debemos hacer uso de nuestra voz y nuestro voto". Por último, se mostró "convencido de que Europa se hace con leyes comunes y mercados coordinados, pero, sobre todo, con las ciudades y los ciudadanos".

El presidente del Consejo Regulador, por su parte, tras recibir la Estrella se mostró "honrado". "Nuestros vinos", señaló, "siempre han tenido una vocación europea". Así, recordó cómo son consumidos por los europeos desde hace "quinientos años" y, "poco a poco", han llegado a estar entre los "cinco más reconocidos" del continente.

Pascual también se refirió a la importancia del vino dentro de la economía riojana, ya que este sector supone, dijo, el veinte por ciento del Producto Interior Bruto.

Añadió cómo, a pesar de no estar en los "mejores" tiempos, la promoción por estos vinos sigue, "principalmente, en el mercado Europeo", el principal consumidor.