Pasodoble 'Islas Canarias' interpretado por Francisco, broche de oro a la celebración del 150 aniversario de Santa Cruz

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

Santa Cruz de Tenerife celebró la pasada noche un acto en el que conmemoró sus 150 años como ciudad y en el que el pasodoble "Islas Canarias", interpretado por Francisco, fue el broche de oro. Su interpretación fue presenciada por más de 5.000 personas.

La plaza de La Candelaria acogió durante la noche de ayer la celebración de la Gran la Gran Gala Conmemorativa del 150 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Santa Cruz de Tenerife, según informó el Ayuntamiento. El acto comenzó a las 21.00 horas con el recibimiento en formación de soldados ataviados con uniformes de época, grupo perteneciente a la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797. En ese momento, se dio lectura al texto de concesión de título de Ciudad a Santa Cruz de Tenerife. Para entonces, ya unas 5.500 personas abarrotaban el recinto preparado por la Concejalía de Fiestas y sus alrededores en la céntrica plaza.

La gala, dirigida por Juan Carlos Armas y presentada por Teresa Alfonso y Zenaido Hernández, tuvo una duración de hora y media y se cerró con la actuación del cantante Francisco, que tras cantar varios de sus éxitos, puso el broche de oro a la noche interpretando --"con gran emoción y honor", como él mismo dijo-- el pasodoble 'Islas Canarias' con el brillante soporte instrumental en directo de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz.

Antes, noventa minutos protagonizadas por las actuaciones del grupo folklórico Tajaraste que cantó y bailó un repertorio formado por isas, folías y malagueñas; y también por la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, que primero acompañó a la soprano Mercedes Cabrera y al barítono Eduardo Hernández para interpretar 'Ay Santa Cruz' y más tarde hizo sonar los 'Cantos Canarios' de Teobaldo Power, ritmo bajo el que las bailarinas del ballet de Tenerife, Compañía Miguel Navarro, exhibieron su capacidad artística.

De esta manera, Santa Cruz de Tenerife celebró que es ciudad desde hace 150 años al tiempo que culminó una semana de actos en homenaje a un ilustre chicharrero que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España y al que se debe esa concesión: Leopoldo O'Donnell. Se da la circunstancia, además, de que se cumple, durante este 2009, el bicentenario del nacimiento de O'Donnell quien llegó al mundo, precisamente en la plaza de La Candelaria, el 12 de enero de 1809.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la entrega de reconocimientos en forma de dos litografías en memoria de Leopoldo O'Donnell editadas por el Ayuntamiento. La primera de ellas fue entregada por el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Ángel Llanos, a Emilio Abad Ripoll, presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio; la segunda, la recibió Hugo O'Donnell, descendiente directo de Leopoldo O'Donnell y Joris, de manos del alcalde Miguel Zerolo.