ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Paterna dice que tiene el "visto bueno" del Consell al plan de infraestructuras para el nuevo centro comercial

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) informó hoy en un comunicado de que la Generalitat ha dado "el visto bueno" al Plan Especial de Infraestructuras del Área Nuevas Zonas Comerciales, que permitirá la construcción de un nuevo centro comercial a cargo de la empresa Multi Development, y que cuenta ya con los informes positivos de la Dirección General de Transportes y la Oficina del Plan de Carreteras.

Al respecto, desde el consistorio señalaron que son "dos documentos imprescindibles para que la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente dé el visto bueno a un proyecto que permitirá la creación de 2.000 puestos de trabajo, así como una inversión de 30 millones de euros en infraestructuras para garantizar la adecuada movilidad, adaptándose al incremento de tráfico que producirá esta nueva implantación comercial".

Este plan contempla una serie de actuaciones como la creación de un paso inferior desde la CV-35 que conectará con un acceso directo a las nuevas zonas comerciales, un paso superior sobre la CV-35 para redirigir el tráfico de salida evitando que confluya con el de entrada, la prolongación de la línea T4 del tranvía o la creación de nuevos viales de distribución del tráfico dentro de las zonas comerciales son algunas de las actuaciones que contempla el plan.

Además de las mejoras de accesos y movilidad, el documento incluye también "actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos del entorno, como la creación de barreras acústicas para mitigar el ruido del tráfico".

En concreto, se va a proceder a la reurbanización de la avenida Tomás y Valiente, principal acceso a sus viviendas para los vecinos de las áreas residenciales próximas a Heron City, otorgándole así "un carácter más residencial con medidas de reducción de velocidad como semáforos y la oportuna señalización", indicaron fuentes municipales.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, resaltó que se trata de un proyecto en el que el consistorio lleva trabajando "más de un año", y al que "dará el visto bueno definitivo" la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente del próximo jueves 30 de abril.

"Estamos cumpliendo con todos los requerimientos administrativos, medioambientales y de movilidad, lo que ha provocado cierto retraso en la llegada de la multinacional", aseguró Agustí, quien advirtió de que han "sido pacientes", pero no permitirán "una mayor demora porque están en juego miles de puestos de trabajo para Paterna".

De hecho, el pasado mes de febrero el primer edil anunció que "el objetivo del Ayuntamiento, tras los meses que lleva ya trabajando, es que en el mes de junio comiencen a ejecutarse las infraestructuras" incluidas en el plan de mejora de los accesos a la zona terciaria de Heron City, necesarias para iniciar la construcción del nuevo centro comercial.

Posteriormente, y con motivo de la posible apertura en la localidad del primer establecimiento de Ikea en la Comunitat, se desarrollará la segunda fase del citado plan, en la que trabajan conjuntamente desde hace meses la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa) y la Conselleria para decidir las actuaciones que completarán las aprobadas para la implantación del complejo Multi Development.

ESTUDIO DE TRÁFICO

El estudio de tráfico realizado antes de confeccionar el citado plan de infraestructuras, dado a conocer en febrero, concluyó que el entorno de Heron City soporta un tráfico de unos 1.700 vehículos por hora los sábados en hora punta, alrededor de las 21.30 horas.

Este plan de viabilidad estima que con la llegada del centro Multi Development, que abarcará un centenar de tiendas y comenzará a construirse en el segundo semestre de 2009, "podrían acceder a la zona 1.800 vehículos a la hora", aunque en este caso, el tramo horario de máxima afluencia sería entre las 18.00 y las 20.30 horas.

Desde el consistorio consideraron que la implantación de Ikea en el área terciaria de Heron City tendría un "impacto similar" al calculado para Multi Development, aunque "a lo mejor en otros momentos del día", por lo que recalcaron que la zona "requiere nuevas mejoras" y que si éstas "no se incluyen en el plan, se quedaría corto".