Patrimonio Natural invertirá 220.000 euros para la mejora de infraestructuras del entorno natural de Lorca

LORCA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

La Dirección general de Patrimonio Natural invertirá 220.000 euros para la mejora del entorno natural de Lorca. La primera de ellas se ubica en las laderas del Castillo de Lorca y la segunda se prevé que se ejecute en el monte de La Culebrina, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

El director general del Patrimonio Natural, Pablo Fernández, y el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, visitaron hoy el municipio lorquino para supervisar sobre el terreno dos de las actuaciones previstas por su departamento en el municipio de Lorca.

Las obras consisten en la restauración hidrológico-forestal de las laderas del Castillo de Lorca, con una inversión de 50.000 euros, y la adecuación de infraestructuras del medio natural para uso público de itinerarios ambientales en montes de utilidad pública en la zona de La Culebrina, con un presupuesto de 170.000 euros.

Los trabajos a desarrollar en las laderas del Castillo de Lorca se centran en conseguir la corrección de acusados problemas erosivos en determinadas zonas escarpadas, fundamentalmente en la ladera Sur, debido a la escasez de vegetación en las mismas.

El objetivo principal del proyecto persigue la corrección hidrológico-forestal de las laderas del Castillo tratando de alcanzar el control de la erosión y la regulación del régimen hídrico de la zona protegiéndola de los episodios con precipitaciones de intensidad elevada.

Las actuaciones mencionadas se pueden clasificar bajo dos aspectos: por un lado las mecánicas -hidrotecnias- y por otro lado, las biológicas -repoblación forestal, fundamentalmente-.

El proyecto que se prevé ejecutar en el área de La Culebrina trata fundamentalmente de adecuar senderos existentes y crear nuevos itinerarios en Montes de Utilidad Pública (MUP) del área de La Culebrina -entorno de la Sierra del Gigante-, además de adecuar infraestructuras vinculadas a un antiguo vivero forestal desde el que se produjo la planta para repoblar esos montes. Se trata de un área con un entorno propicio para visitas educativas o relacionadas con el ocio en el medio natural.