Patxi López elige a los diez consejeros que formarán su Gobierno


Los diez consejeros del nuevo lehendakari, Patxi López, cuyos nombres han sido hechos oficiales este viernes, tomarán posesión de sus cargos mañana en Ajuria Enea.

- Interior: Rodolfo Ares (Orense, 1954). El “número dos” del PSE, donde es el secretario de Organización, pasará a ser consejero de Interior y el “peso pesado” del nuevo Gobierno Vasco. Mantiene una gran sintonía con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

- Administración Pública y Justicia: Idoia Mendia (Bilbao, 1965). Parlamentaria vasca, es una abogada licenciada por Deusto, con un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam que domina el euskera y el inglés y está interesada en las nuevas tecnologías.

- Educación, Universidades e Investigación: Isabel Celaá (Bilbao, 1949). Parlamentaria vasca. Catedrática de literatura inglesa y licenciada en Derecho, es la que cuenta con la mayor experiencia gubernamental del nuevo Ejecutivo, ya que fue viceconsejera de Educación en el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE entre 1991 y 1995. En esos años se negoció el Pacto Político para el Acuerdo Escolar, que supuso la regularización de las ikastolas, y la Ley de la Escuela Pública Vasca.

- Sanidad y Consumo: Rafael Bengoa (Venezuela, 1951). Independiente. Es un experto en sistemas sanitarios públicos que participó en el informe Abril Martorell y la reforma del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y que fue director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bengoa nació en Venezuela durante el exilio de su padre, José María Bengoa, miembro del PNV y médico del Ejército vasco.

- Economía y Hacienda: Carlos Aguirre (Bilbao, 1957). Independiente. Es licenciado en Economía, vuelve al Gobierno Vasco una década después de haber sido el director de Economía y Planificación con Ramón Jáuregui de consejero del área. En los últimos años ha sido el director de Recursos Humanos y Calidad del Ente Vasco de la Energía (EVE), un organismo dependiente del departamento de Industria del Gobierno Vasco.

- Industria e Innovación: Bernabé Unda (Bilbao, 1956). Independiente. Es ingeniero naval y toda su carrera la ha desarrollado en los astilleros públicos. Comenzó en La Naval, de Sestao (Vizcaya), donde estuvo dos décadas hasta acabar como director general del astillero, hasta su privatización en 2005, y entonces pasó a Navantia, donde ha desempeñado el cargo de director general industrial.

- Vivienda, Obras públicas y Transportes: Iñaki Arriola López (Eibar 1961). Parlamentario y secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, ha dado el salto al Gobierno con el aval de sus 15 años de gestión en el Ayuntamiento de Eibar.

- Empleo y Asuntos Sociales: Gemma Zabaleta (San Sebastián, 1956). Parlamentaria vasca, tiene una extensa trayectoria política y de gestión de políticas sociales tanto en el Gobierno Vasco como en la Diputación de Guipúzcoa. Fue directora de Renovación Pedagógica del Gobierno vasco a partir de 1988.

- Medio Ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca: Pilar Unzalu (Iturrieta, Álava, 1957). Licenciada en Derecho era hasta ahora diputada en el Congreso y miembro de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

- Cultura: Blanca Urgell (Vitoria, 1962). Independiente. Filóloga de la Universidad del País Vasco experta en la elaboración de diccionarios, trabajaba hasta el momento en el Departamento de Estudios Vascos de la Facultad de Letras de Vitoria.