Patxi López, investido nuevo lehendakari


El socialista Patxi López ha sido investido primer lehendakari no nacionalista de la historia del Gobierno vasco, gracias a los 39 votos de los 25 parlamentarios del PSE, los 13 de los representantes del PP y el del diputado de UPyD.

El hasta hoy presidente del Ejecutivo autónomo, Juan José Ibarretxe, ha quedado a cuatro votos del socialista. Ha sumado un total de 35 votos, los 30 escaños del PNV, los cuatro de Aralar y el respaldo del parlamentario de Eusko Alkartasuna. Ezker Batúa, tal y como había anunciado con antelación, se ha abstenido de la votación.

La designación de López, lehendakari de la novena legislatura y sexto presidente del Ejecutivo vasco en 73 años, se produjo pasadas las ocho de la tarde, tras las intervenciones de López e Ibarretxe y el resto de todos los grupos parlamentarios vascos. Durante su discurso de réplica previo a la votación, Ibarretxe ha anunciado su abandono de la vida política, aunque no retiró su candidatura.

Por vez primera, se ha procedido al voto de forma nominal y pública, y así, cada uno de los 75 parlamentarios tuvo que pronunciar el nombre del candidato por el que se inclinó o bien abstenerse.