Pau

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El senador del grupo Popular por la provincia de Huesca, Roberto Bermúdez de Castro, ha mostrado hoy su satisfacción tras ser aprobada por unanimidad una moción presentada por su grupo para la modernización y reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc-Pau.

La iniciativa de los 'populares', que ha contado con el apoyo de todos los Grupos de la Cámara Alta tras negociar el PP una transacción, insta al Gobierno a presentar un calendario de actuaciones en la próxima Cumbre Hispano-Francesa para seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de Francia y las administraciones regionales para culminar la modernización y lograr la reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc-Pau, informó el PP en un comunicado.

Según Bermúdez, "es necesario un calendario claro y contundente para culminar la modernización y la reapertura internacional de la línea" ya que la "mejor manera" de reabrirla "es retomar el camino que se inició en el año 2003 y recuperar todos los proyectos que elaboró el Gobierno de José María Aznar".

El senador oscense ha afirmado que el Gobierno central debe expresar en dicha cumbre su "compromiso firme" con la travesía central ferroviaria del Pirineo y trabajar conjuntamente con el Gobierno francés en los estatutos de una Agrupación Europea de Interés Económico para esta travesía.

Además, ha remarcado, ambos Gobiernos deben trabajar para desarrollar los estudios de análisis territorial y medioambiental, los estudios de trazado y los análisis de evaluación de rentabilidad socioeconómica y de viabilidad financiera.

En su opinión, la travesía central del Pirineo es "eternamente joven, nunca cumple años" porque "nunca llega a ponerse en marcha" y ha señalado que el Pirineo "no puede ser una barrera, sino que debe convertirse en una frontera normal y digna del siglo XXI".

Por otra parte, el senador del PP ha estimado que otra de las "cuestiones ineludibles" en la próxima Cumbre Hispano-Francesa es la vialidad invernal del túnel de Somport y ha recordado que durante el temporal de Semana Santa el paso de Portalet estuvo cerrado durante tres días. "¿Quién resarce a todos los empresarios de la zona por no tener el paso abierto?", se ha preguntado.

La moción en el Senado aprobada también recoge el compromiso del Gobierno de España de apoyar el proyecto de mejora de la conexión viaria entre Navarra y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos, proyecto de conexión actualmente en estudio informativo.