Pedro Ortega toma la presidencia de Asociación Industrial de Canarias con el fin de evitar la deslocalización del sector

Asinca considera que la vocación, la dirección y la intención de la Ley de Medidas Urgentes "es buena, ahora hay que materializarla"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Pedro Ortega ha tomado hoy la presidencia de la Asociación Industrial de Canarias con el fin de evitar la deslocalización del sector, así como de contribuir al fortalecimiento y diversificación de la industria canaria.

Con este propósito Ortega ha relevado en el cargo a Martín Tabares de Nava, ya que la presidencia de Asinca se rota anualmente entre los presidentes de los dos colectivos industriales en la provincia de Las Palmas y en la de Santa Cruz de Tenerife. Además, la vicepresidencia regional la ha asumido Ramón Villalba durante la XXXI Asamblea General de Asinca.

Ortega apuntó, en rueda de prensa, que el plan de trabajo también irá destinado al relanzamiento del logotipo 'Producto de Canarias', con el que se identifican los productos elaborados por las empresas industriales. De esta forma, se pretende aportar "mayor contenido" a los productos identificados con el logo.

Asimismo, el nuevo equipo de Asinca quiere trabajar en la consolidación de medidas específicas del sector industrial, tales como consolidar el Atributo sobre la Imposición y Entrega de Mercancías (AIEM), ya que lo consideran como un instrumento de política económica "decisivo" para que las industrias elaboren sus productos en Canarias.

En cuanto al Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias, Asinca se ha propuesto garantizar las materias primas necesarias para el crecimiento de la actividad productiva y el mantenimiento de las ayudas con el fin de que los productos de las islas puedan aportar "competitividad" con respecto a los de la península.

Por otro lado, Ortega también puntualizó que se centrarán en la mejora y consolidación del Régimen Económico y Fiscal (REF), así como en la subvención al 100 por 100 del transporte, ya que a los canarios les resta "competitividad" frente a los empresarios en la península.

Además, abogó por fomentar la innovación y la cooperación industrial, así como garantizar la seguridad de las industrias canarias, activar las inversiones en las infraestructuras para dinamizar el empleo y la economía social, así como reducir los plazos de pago de la administración.

Actualmente, en el sector industrial en las islas hay 57.000 empleados, de los que el 86 por ciento "tiene contrato indefinido". De todos modos, Ortega reconoció que el sector industrial "está fuertemente dañado", de ahí que reivindicó la mejora de las infraestructuras canarias porque "podrían dar actividad".

Añadió que el objetivo de "todos" está en "defender empleo, crear empleo" y hasta el momento aunque la industria "no hay sido el --sector-- más dañado, ahora empieza a ser de los más dañados porque la crisis va durando más de lo que estaba previsto".

ESTRATEGIA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

En cuanto a la Estrategia de Desarrollo Industrial, el presidente de Asinca señaló que los industriales canarios consideran que se trata de una iniciativa que "está bien". En este sentido, explicó que Gobierno canario y empresarios llegaron al acuerdo de que "hay que consolidar o mantener la industria existente y hay que abrir nuevos nichos" de producción.

Al respecto, Villalba apuntó que "hay que pasar de lo general a lo concreto" porque ahí "va a estar el secreto" de las acciones a desarrollar en dicha Estrategia. Por ello, subrayó la necesidad de que "de verdad se hagan políticas activas" para "incentivar el desarrollo de los nichos" que podrían surgir en campos como las nuevas tecnologías o en las de productos convencionales, entre otras.

LEY DE MEDIDAS URGENTES

En referencia a la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno canario, Ortega indicó que "la vocación, la dirección y la intención es buena, ahora hay que materializarla".

Respecto a dicha norma, señaló que tal como se ha desarrollado la Ley el precio del suelo "depende incluso de los ayuntamientos". Añadió que la nueva normativa deberá servir para "poner suelo a disposición, que es lo que hay que hacer, en la medida que la oferta se amplíe, suelo que esté bloqueado por conceptos especulativos se convierta en disponible".

Asimismo, indicó que actualmente la oferta de suelo "es baja y la demanda es alta" donde "el problema está". Por ello, apuntó que la compensación aparecerá en el "momento exacto en el que oferta y demanda se vayan equilibrando".

"La administración tiene que tomar cartas en el asunto. Hay diferentes fórmulas establecidas incluso los ayuntamientos pueden actuar ya directamente y convertir suelo en industrial", apuntilló.

Finalmente, Ortega dio a conocer los distintivos con los que la Asociación ha premiado la labor de los empresarios. La insignia de Oro de Asinca 2009 ha sido para el director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno canario, Ildefonso Socorro, mientras que el premio la Labor Industrial Canaria fue a parar a manos del presidente del Grupo Aguas Minerales de Firgas, Domingo González.