Peña (CES) cree que el que tenga una receta para salir de la crisis "es un vendedor de crecepelo" porque "no hay receta"

El CES de Palestina dice que su problema es "el bloqueo y el muro" y el de Israel apuesta por "no olvidar la cara humana de la crisis"

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, consideró hoy que "todo el que tenga una receta" para salir de la crisis económica actual "es un vendedor de crecepelo" porque "no hay receta".

A preguntas de los medios, durante una rueda de prensa, con motivo de la presentación del seminario "La política europea de vecindad. El diálogo social institucionalizado" que el TRESMED organiza en Toledo, Peña vio necesario tomar consciencia de que "la situación es muy grave" y de que "hay que trabajar de la mano".

Destacó también que la actual crisis global "se intenta gestionar desde las políticas locales y esto es imposible. La modestia de los resultados así lo demuestra", dijo, convencido de que actuar ahora "con la soberbia del misionero y decir lo que hay que hacer es impertinente".

Igualmente, el responsable del CES español recordó que a comienzos de 1990 trabajan 1.300 millones de personas en el mundo y ahora lo hacen 2.600 millones "lo cual es un cambio estructural de importancia enorme".

EL BLOQUEO Y EL MURO

Por su parte, el presidente del CES de Palestina, Hanna Sinniora, aunque precisó que su país representa "una parte muy pequeña de la economía", aseveró que la única manera de salir de la crisis será la de trabajar para que no se sigan perdiendo empleos y reactivar el gasto, aunque subrayó que para Palestina "el problema no es la crisis sino el bloqueo y el muro".

En este sentido, el presidente del IESC de Israel, Yehuda Talmon, apuntó, por su parte, que lo importante es "no olvidar la cara humana de la crisis" y las medidas para proteger los Derechos Humanos y la dignidad humana porque al final "es lo único que nos puede ayudar a salir de la crisis".