Hasta seis años de cárcel si una novatada pasa de broma a delito


  • Muchas novatadas son constitutivas de delitos que pueden llegar a castigarse con diferentes penas de prisión e importantes multas.

  • Tanto el agresor como el espectador, podrán sufrir consecuencias legales por estas conductas y por la difusión de las mismas a través de internet.

Hasta seis años de cárcel si una novatada pasa de broma a delito

Hasta seis años de cárcel si una novatada pasa de broma a delito

Pese a que es una tradición con menos fuerza que hace una década, lo cierto es que colegios mayores, residencias e, incluso, las propias universidades, siguen teniendo las famosas novatadas entre sus tradiciones para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, provocando situaciones humillantes y en ocasiones peligrosas, que pueden afectar a la dignidad e integridad física o sexual de quienes las sufren.

Desde el punto de vista legal hay que saber que tanto el agresor como el espectador pueden sufrir consecuencias legales por estas conductas y por la difusión de las mismas a través de Internet.

Los conocedores de que otra persona está en peligro tienen el deber de socorrerla. No hacerlo supone un delito de omisión del deber de socorro del artículo 450 del Código Penal. 

Por otro lado, la víctima puede defenderse denunciando estos hechos y obtener, además, un resarcimiento económico que le compense por los daños sufridos. Que no olvide que podría llegar a ser condenado si en el transcurso de la novatada, siguiendo instrucciones de los veteranos comete algún delito.

Delitos que pueden cometerse

Las amenazas se producen cuando se amenaza a la víctica con causarle algún tipo de mal. Para que este tipo de amenazas sea relevante a efectos penales se requiere que de forma real la víctima se llegue a creer la misma. En estos supuestos el artículo 169 y siguientes de nuestro Código Penal castiga con pena de prisión o multa a la persona que cometiere este tipo de hechos, dependiendo del tipo de amenaza la imposición de una pena u otra.

Aparte de amenazas es frecuente que de igual manera se ejerzan coacciones sobre la víctima, estas son sancionadas con pena de prisión de 6 meses a tres años o multa de 12 a 24 meses en el artículo 172 y siguientes del Código Penal según la coacción ejercida o el medio empleado.

Delitos por una novatada

Un alumno que entra nuevo en un colegio mayor, los compañeros deciden gastarle una novatada y como broma le encierran en una habitación desnudo. Mientras está encerrado alguien graba la escena y la sube a YouTube. En las imágenes se aprecia como le golpean e insultan.

Desde Legálitas aseguran que si examinamos con detalle estos hechos a primera vista nos encontramos con un delito contra la libertad del artículo 163 del Código Penal que castiga con pena de prisión de 4 a 6 años al particular que detuviere o encerrare a otro privándole de su libertad.

De igual forma se comete un delito de vejaciones o contra la integridad moral del artículo 173 del mismo Código al infringirle un trato degradante o vejatorio sancionado con pena de prisión de hasta dos años.

Como, además, mientras comenten estas acciones, le injurian de forma grave y con publicidad incurrirían en un delito de injurias del artículo 205 del Código Penal castigado con pena de multa de 6 a 14 meses.

Si a consecuencia de los golpes le causan alguna lesión el artículo 147 del Código Penal sanciona con pena de prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses que menoscabare la integridad corporal o la salud física o mental, siempre que la lesión requiera para su sanidad tratamiento médico o quirúrgico, castigando con pena de multa el maltrato de obra o el golpear a alguien sin causarle lesión.

En nuestro ejemplo, además, la escena se sube a YouTube, incurriendo sus autores en un delito contra la intimidad del artículo 197 del Código Penal castigado con pena de prisión de dos a cinco años.

Si además causan algún tipo de daño en la habitación propiedad de un tercero o en alguno de los enseres, estarían incurriendo en un delito de daños que, si su cuantía fuera superior a 400 euros, se sancionaría con pena de multa de 6 a 24 meses y, si fuera inferior a ese importe, se tramitaría como un delito leve de daños intencionados.