Penagos

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto 'Variante de la línea eléctrica aérea a 400 KV Soto de Ribera-Penagos en el municipio de Piloña (Asturias)', siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación, según informó el Ministerio a través de una nota de prensa.

El objeto del proyecto es la construcción de un trazado alternativo de la línea eléctrica a 400 KV Soto de Ribera-Penagos, a su paso por el término municipal de Piloña. Con ello se solventarán las necesidades de evacuación de energía excedente en Asturias, cumpliendo criterios de seguridad, y dando solución a lo solicitado por el Ayuntamiento de dicho municipio: reducción de los efectos de la línea Soto-Penagos sobre su entorno y, en particular, incremento de la distancia alos núcleos de población existentes.

De las variantes analizadas se ha seleccionado "alternativa C" porque evita atravesar el espacio natural protegido Reserva Natural Parcial de la Cueva del Sidrón e incorpora en su diseño la compactación con la línea eléctrica Siero-Puente San Miguel II.

El consecuente desmantelamiento y posterior recuperación ambiental de esos tramos compactados, hace que el impacto negativo sobre otros elementos del medio disminuya, e incluso se reduzcan algunas de las afecciones que la línea ocasionaba, por ejemplo, al permitir recuperar unos 1.000 metros de masas forestales que antes eran atravesados por dicha línea.

La DIA aprobada establece como medidas preventivas generales del proyecto la propia elección del trazado, la selección del tipo de apoyo (5 metros más alto de lo habitual), el uso de patas asimétricas y que el promotor asuma que los condicionados emitidos por organismo públicos y privados sean de obligado cumplimiento.

Del mismo modo, el contratista debe acatar las medidas en los Pliegos de Prescripciones Técnicas del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto de carácter técnico, de orden de limpieza y limitación de uso de suelo,así como las medidas preventivas y correctoras contenidas en el estudio y las que se incluyen en la DIA.

Entre otras condiciones, la resolución señala que se evitará la instalación de apoyos y se minimizará el trazado de accesos dentro del Dominio Público Hidráulico, sus zonas de servidumbre y policía, tal como indicó la Confederación Hidrográfica del Norte. Se inutilizarán u obstaculizarán caminos y pistas que puedan conducir a zonas de interés ecológico y paisajístico de acuerdo con el órgano ambiental competente.

Para evitar interrupciones en la red de drenaje superficial se extremarán las precauciones en los vanos que cruzan los cursos de agua. Se establecerán dispositivos para la protección de la avifauna contra colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Finalizada la fase de desmantelamiento se llevará a cabo una revegetación y restauración de las zonas afectadas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez, informando de declaración ambiental favorable tras la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.