Peralta apuesta por reducir la temporalidad y la movilidad en el sector de la seguridad privada

Castellano denuncia el problema del intrusismo laboral y la competencia desleal que "sufre" este sector

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, abogó hoy por reducir la temporalidad y la movilidad en el sector de la seguridad privada, además de mejorar la colaboración entre éste y el ámbito público.

Peralta realizó estas declaraciones durante su intervención en la celebración del 'Día de la seguridad privada', que también contó con la participación, entre otras autoridades, del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el jefe superior de Policía, Antonio Moreno.

En su discurso, Peralta destacó que el ámbito de la seguridad privada ha realizado "esfuerzos" para una "mayor cualificación profesional", y consideró "importante" seguir trabajando en ello. En esta línea, opinó que es "preciso" que la actuación privada en el campo de la seguridad se produzca "desde la complementariedad, la subordinación, y bajo el control y la intervención, ejercidas desde el ámbito público".

Al respecto, aseveró que le constaba la voluntad de colaboración y complementariedad que manifiestan las empresas de seguridad privada valencianas, así como "los esfuerzos por la formación, la profesionalización y el servicio a los ciudadanos como seña de identidad del sector".

Con todo, apostó por "seguir trabajando" en esta dirección, y ser "todo lo exigentes que se puede ser" desde el ámbito público y desde el privado, "por un objetivo necesario, la seguridad de todos los ciudadanos", dijo.

Así, indicó que la acción "decidida" del Gobierno "viene siendo y así va a continuar, la de apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con todas las medidas y recursos que sean necesarios para el correcto desempeño de su labor". Y en ello, agregó, se incluye la colaboración con este sector privado, "que cada año da muestras de mayor profesionalidad y experiencia".

Por su parte, Serafín Castellano denunció el "problema" del intrusismo laboral y la "competencia desleal" que sufre el sector de la seguridad privada, una cuestión, afirmó, "totalmente censurable", puesto que el intrusismo, en cualquier sector, "es perjudicial y nocivo para el normal desarrollo del mercado laboral, pero aún lo es más cuando se trata de un sector cuyo deber es el de garantizar la seguridad de los ciudadanos".

También destacó que "no hay política de seguridad más efectiva que la fundamentada en los principios de coordinación y colaboración de todos los agentes, tanto públicos como privados, sumando esfuerzos para conseguir el único objetivo importante, el de bienestar de los conciudadanos".

Junto a ello, Castellano, quien recordó que el sector de la seguridad privada cuenta en la Comunitat con 145 empresas y un total de 6.962 vigilantes, subrayó que la política del Consell en materia de seguridad "ha buscado siempre el diálogo y la colaboración" con el Gobierno central, "colaborando lealmente y de manera corresponsable, buscando soluciones a los problemas existentes en el territorio".