Perseguir el acoso volverá a estar en manos de la voluntad de los mandos con la nueva ley

    • Se crea la Unidad de Protección frente al Acoso, aunque no tendrá poder ejecutor en los casos de acoso sexual.
    • La gran duda es si la UPA logrará ser o no de forma efectiva independiente de la cadena orgánica de mando.
La capitán del Ejército de Tierra español Zaida Cantera.
La capitán del Ejército de Tierra español Zaida Cantera.

Perseguir el acoso sexual en el Ejército volverá a estar en manos de los altos mandos con elnuevo Protocolo de Actuación frente al Acoso Sexual en las Fuerzas Armadas. Este protocolo, aprobado en el Consejo de Ministros del 20 de noviembre, contiene medidas de carácter preventivo como la formación en los diferentes niveles de enseñanza militar, la protección inmediata de la víctima, la confidencialidad para salvaguardar el derecho a la intimidad y las correspondientes acciones de seguimiento, control y acompañamiento.
El punto clave del protocolo es la creación de laUPA (Unidad de protección frente al Acoso). Sin embargo, y ahí está la clave, este órgano no tiene competencia para la resolución de este tipo de casos. Es decir, sus funciones serán de asesoramiento, apoyo y correa de transmisión de las denuncias. La autoridad competente para la resolución de estos casos seguirá siendo El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el titular de la Subsecretaría de Defensa, el Jefe de Estado mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. Es decir, la UPA no tendrá ningún tipo de poder ejecutor en los casos de acoso sexual.

Aunque en el documento oficial se aclara que la UPA será un órgano ajeno a la cadena orgánica de mando, es decir, independiente, se añade que esta deberá tener cercanía al mando para que la respuesta de este ante cualquier denuncia sea rápida. La pregunta es ¿Será independiente realmente la UPA?

El protocolo también hace referencia a la responsabilidad del personal militar y del Mando. Respecto a la responsabilidad del personal, incluyendo cualquier miembro de las Fuerzas Armadas, especifica la consecuente investigación, esclarecimiento y sanción llevado a cabo ante una denuncia de este tipo. En el apartado referido a la responsabilidad del mando señala que este deberá velar por el compañerismo, el respeto, el desarrollo profesional y la garantía de un entorno laboral sin acoso sexual.

Además de la UPA, el protocolo establece la creación del Observatorio de Igualdad entre hombres y mujeres, cuya función será recopilar datos estadísticos y elaborar un informe anual de los posibles casos.

También quedan recogidas medidas cautelares como la posibilidad de cambio voluntario de trabajo por parte de la víctima y seprevé la elaboración y distribución de una Guía práctica con la información necesaria para que la víctima conozca sus derechos, así como un Manual de buenas prácticas para el mando, donde se incluirá protocolo de prevención y actuación.

Mostrar comentarios