Petronila Guerrero y el embajador de China abordan las perspectivas de desarrollo de la provincia

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, ha mantenido un encuentro institucional con el embajador de China en España, Zhu Banzao, en el que han abordado los principales proyectos de futuro en los que está inmersa la provincia onubense.

Según explicó Diputación en una nota, Petronila Guerrero dio al embajador la bienvenida a la provincia de Huelva y le trasladó las "grandes perspectivas de desarrollo en las que se está trabajando, desde el punto de vista económico: turismo, nuevas infraestructuras, cooperación internacional, entre otras, que trasladan la idea del dinamismo de la provincia".

La presidenta de la institución provincial y el máximo representante del Gobierno chino en España coincidieron en que la cooperación entre países es "indispensable" en la época actual de globalización. En este sentido, el embajador señaló que "Andalucía presenta muchas peculiaridades, como China, país que está dispuesto a estrechar la cooperación en todos los terrenos, no sólo en el turismo, sino también en el comercio y otros intereses comunes".

Tras el encuentro institucional, el embajador ha visitado el varadero de Punta Umbría en el que se está construyendo el Galeón Andalucía, que representará a Andalucía en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Según aseguró Zhu Banzao, para él es "un gran honor hacer esta visita oficial a la provincia y poder conocer cómo va la construcción del barco, que partirá en febrero de 2010 hacia Shangai", del que aseguró que "cumplirá los plazos previstos". Banzao señaló que al igual que en otras épocas de la historia un galeón similar "fue capaz de conectar América Latina, Europa y China", por lo que el Galeón Andalucía "se convertirá en un símbolo que estrechará las relaciones bilaterales de cooperación entre España y China".

En este sentido, añadió que al igual que el año pasado los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín fueron un éxito, Shangai "espera ofrecer un papel muy activo para estrechar relaciones con todo el mundo". Según recordó, se espera que la participación del público en Exposición Universal de Shangai "sea la mayor de la historia, con 70 millones de visitas".

El galeón, promovido por la Fundación Nao Victoria y que cuenta con la colaboración de la Diputación, no sólo supondrá el gran escaparate de Andalucía ante el mundo, sino que además es un proyecto que está contribuyendo a la creación de empleo en la provincia, con una treintena trabajadores en el varadero de Punta Umbría, además de los puestos indirectos que genera, como los implicados en la fabricación de todo el mobiliario y las puertas de la nave, que están llevando a cabo los artesanos de la localidad onubense de Valverde del Camino.

Además de su estancia en Shangai, el Galeón recorrerá 25 países, en los que hará un total de 30 escalas, durante las cuales abrirá sus puertas de forma gratuita para que pueda ser visitado. En este sentido, se ha preparado un amplio programa de actividades para las distintas escalas, con exposiciones, conferencias y recepciones.