PHotoEspaña llevará hasta Cuenca el OpenPHoto, una nueva sección que expondrá fotografías de ocho países

CUENCA, 14 (EUROPA PRESS)

Cuenca será por tercer año consecutivo, sede del festival PHotoEspaña durante los meses de junio y julio, ya que acogerá la sección 'OpenPHoto', que pretende ser un espacio abierto a la cultura y la fotografía de ocho países de Europa e Hispanoamérica.

En rueda de prensa, la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, afirmó que Cuenca, como candidata a capital europea de la cultura, es el mejor escenario para esta sección.

En ella, las embajadas y principales institutos culturales de los ocho países participantes harán un recorrido histórico, social y contemporáneo de esos territorios que serán Colombia, Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumania y Reino Unido.

Bussac explicó que esta sección de PHotoEspaña dará a Cuenca un relieve internacional importante en su candidatura para 2016, "nos parecía que era el momento de crear esta sección para el festival y así se creó OpenPHoto, con esta idea de hacer un espacio abierto a las propuestas de nuestros amigos, cómplices o colaboradores que son las embajadas; la ciudad de Cuenca ofrecía todas estas posibilidades por la calidad de los espacios y por el recorrido que esto permitía".

OpenPHoto se instalará en la escuela de Arte Cruz Novillo, la Fundación Antonio Pérez, la Fundación Antonio Saura, el Museo de la Semana Santa y el Aula Cultural Universitaria. Se desarrollará del 6 de junio al 26 de julio, y además de las exposiciones fotográficas, se celebrarán actividades alternativas como 'encuentros con fotógrafos', conferencias y talleres de fotografía.

Desde PHotoEspaña reconocieron que Cuenca ha dejado de ser una segunda sede del festival para convertirse en una sede más. Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, destacó la "madurez del festival" y apuntó que el arte de vanguardia "vuelve ahora a la capital conquense", que recordó, tiene una importante tradición fotográfica.