Piden 144 años por el asesinato de un matrimonio de joyeros y su hijo durante un asalto en Castelldefels

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía solicita un total de 144 años de prisión para los dos hombres que, la mañana del 29 de noviembre de 2005, presuntamente atracaron una joyería del barrio de Vista Alegre de Castelldefels (Barcelona) y asesinaron a golpes de machete al matrimonio que regentaba el establecimiento y a uno de sus dos hijos, según el escrito de acusación al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, pide que se condene al presunto responsable de la muerte de los joyeros y su hijo, Fernando S.M., a 75 años de prisión por los tres asesinatos con alevosía y ensañamiento y a otros tres años por el robo con violencia, mientras que solicita que se condene a su cómplice, Juan Antonio S.H., a 63 años de cárcel por los asesinatos y a tres más por el robo.

Los hechos ocurrieron sobre las 11 de la mañana, cuando Juan Antonio S.H., de 20 años, y Fernando S.M., de 47, entraron a la joyería Royo, en la calle Antonio Machado, provistos con una pistola falsa y un machete de grandes dimensiones, respectivamente. Al ver entrar a los dos hombres armados, la dueña, Maria Rosa A.G., gritó y alertó a su marido y su hijo, que en ese momento, estaban en un pequeño taller sobre la joyería.

Fernando S.M. empezó a apuñalar a Maria Rosa A.G., de 51 años. "En un desesperado intento de hacer frente a la agresión", su marido, José Luis R.G., de 53, y su hijo Carlos R.A., de 24, intentaron ayudar a la mujer y ellos también fueron acuchillados en numerosas ocasiones, explica el fiscal en su escrito de acusación.

Pese a la gravedad de las heridas, Maria Rosa A.G. pudo salir de la joyería y pedir auxilio hasta que uno de los asaltantes le asestó un último golpe de machete antes de que ambos acusados huyeran a pie seguidos por varios testigos, hasta que fueron arrestados por una patrulla de la Policía Local.

Ambos acusados, vecinos del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), tienen antecedentes, el más joven uno por robo de vehículo, y el otro asaltante tiene nueve por robo y cumplió condena por homicidio doloso (lo que hoy en día se calificaría como asesinato).

Con todo, la Fiscalía pide que se condene a Fernando S.M. y Juan Antonio S.H. a 78 y 64 años de prisión, respectivamente, por los tres asesinatos con alevosía y ensañamiento y un robo con violencia, así como a indemnizar con 100.000 euros por los daños morales y 5.876 euros más por los desperfectos ocasionados en la joyería. También pide 20.000 euros para cada uno de los tres hermanos de José Luis R.G.