PIL intentará afrontar los 2,4 millones que tiene que pagar Dimas Martín por el caso del complejo de Teguise (Lanzarote)

ARRECIFE (LANZAROTE), 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, compareció hoy en rueda de prensa media hora antes que Dimas Martín para anunciar que el partido "hará esfuerzos para hacer frente" a la responsabilidad civil de 2,4 millones de euros que le impone la sentencia del Complejo Agroindustrial de Teguise.

Cabrera señaló que el PIL tendrá que intentar recaudar ese dinero, que podría llegar, por ejemplo, de aportaciones de los ciudadanos lanzaroteños que quieran colaborar, si bien evitó precisar medidas concretas. La Audiencia Provincial de Las Palmas retiró el tercer grado a Martín esta semana por no hacer frente de manera diligente al pago de la responsabilidad civil.

El portavoz de los insularistas insistió en la "politización de la justicia" y afirmó que la verdadera sentencia "la dicta el pueblo". Cabrera calificó de "injusta" la decisión de la Sala, que, en su opinión, "vuelve a castigar a Dimas y deja en entredicho la labor de la Administración y de todo el sistema judicial".

Cabrera sugirió que la situación personal de Martín se debe a su pertenencia a un partido insularista, "sin paraguas" ni "cobertura" en la Administración de Justicia. Reiteró que el líder histórico del PIL es "un ejemplo de independencia" y de "no plegarse a intereses de fuera" de la isla , así como de "defender a la gente".

El portavoz del PIL manifestó que Martín ha sido "víctima de una persecución política" por parte de los "grandes partidos" y que se ha convertido en un "chivo expiatorio".

Preguntado por si consideraba que Dimas Martín era un "preso político", Cabrera afirmó que "muchos compañeros defienden que lo es". "Si Dimas estuviera en un gran partido, creen que estaría donde está", se preguntó.

Respecto a la influencia de la situación personal de Martín en el pacto de gobierno que mantiene con el PSOE en cinco instituciones de la isla , el portavoz del PIL precisó que "no está en tela de juicio" en estos momentos.