Pilar Farjas confirma que Sanidade no había consignado presupuesto para iniciar las obras del nuevo Hospital de Vigo

Promete el inicio de los trabajos este año aunque no precisa el plazo de conclusión

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, confirmó hoy que la Consellería de Sanidade del Gobierno anterior no había consignado presupuesto para el inicio de las obras del nuevo Hospital de Vigo, por lo que, en lo que respecta a la inversión económica, el nuevo departamento tendrá que "partir de cero".

Así lo manifestó la conselleira en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, aunque insistió en el compromiso del actual Ejecutivo autonómico y del presidente Núñez Feijóo de iniciar las obras este mismo año, y de que la ciudad olívica "tendrá el hospital que necesita".

Pilar Farjas explicó que el equipo directivo del Servicio Galego de Saúde está "estudiando el proyecto" para saber en qué fase se encuentra y reiteró que, cuando llegó a la consellería "no constaba presupuesto" para financiar esa infraestructura sanitaria, aunque los anteriores responsables habían iniciado gestiones para que la financiación fuera a través de la SPI -Sociedade Pública de Investimentos--.

Con respecto a la posible modificación del proyecto presentado por el anterior Gobierno gallego -con un coste previsto de unos 450 millones de euros y más de 1.500 camas, tras haber sido ampliado--, Pilar Farjas evitó confirmar si habrá cambios. No obstante, apuntó que "habrá que estudiar" el proyecto y que, en todo caso, deberán participar en el diseño las organizaciones civiles de la ciudad y su área.

PLAZO Y FINANCIACIÓN

Tampoco quiso confirmar si el plazo de 2012, dado por la anterior conselleira para la finalización de las obras, se cumplirá, y se limitó a subrayar que la actual Xunta apuesta por la realización de proyectos, "no por hipótesis, proyectos en el aire ni presentaciones en 3D".

En cuanto a la financiación, Pilar Farjas insistió en que "habrá que partir de cero" en lo que respecta al presupuesto, pero evitó precisar si esa financiación será pública, privada o tendrá algún otro régimen. En todo caso, la conselleira explicó que la financiación depende de la viabilidad, del diseño del proyecto y de las demandas civiles.