Pizarro dice que la Junta "no es la responsable de los problemas financieros de los ayuntamientos" y apunta al Gobierno

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aseguró hoy que la Junta de Andalucía "no es la responsable de los problemas financieros de los ayuntamientos" y dejó claro que la administración "responsable de los problemas financieros es el Gobierno de la nación".

Por este motivo, en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con los delegados provinciales de la Administración regional en Huelva, Pizarro consideró que "la estrategia del PP no tiene ningún sentido ni credibilidad cuando pretende señalar a la Junta como única administración que tiene que resolver los problemas a los ayuntamientos".

Así, señaló que estas declaraciones las hace el presidente del PP-A, Javier Arenas, "un dirigente político que fue ministro de Administración Territorial y, durante el tiempo que lo fue, no hubo ni un solo euro de financiación extraordinaria para los ayuntamientos, sino todo lo contrario".

En este sentido, subrayó que "la Junta de Andalucía sí es consciente de que los ayuntamientos precisan recursos y colabora para ayudar a paliar la situación económica a través de la puesta en marcha de la Ley de Régimen Local, que va establecer una agenda de competencias para los ayuntamientos y sus recursos, y la Ley de Participación de los ayuntamientos en los tributos propios de la Junta de Andalucía".

Además, resaltó que esta comunidad es "la única que destina más recursos hacia la colaboración y cooperación con los ayuntamientos, esto es, más de 4.586 millones de euros para políticas locales".

Otro de los asuntos expuestos hoy por Pizarro en su visita a Huelva tiene que ver con el empleo y las medidas para conseguir activar la economía andaluza, así como conseguir frenar la destrucción de empleo. En este sentido, el consejero de Gobernación explicó que Andalucía es "la Comunidad Autónoma que más inversión pública ha destinado a activar la economía, mantener las empresas y frenar la caída de empleo".

Pizarro indicó que se han desarrollado 50 medidas por un valor de 10.000 millones de euros para poner en marcha diferentes políticas.

MAYOR CERCANÍA

Por otro lado, el consejero de Gobernación aseguró que uno de los retos actuales es "acercar la administración central a las provincias, a los ciudadanos", haciéndola así más ágil, eficaz y menos costosa, "pensando en los ciudadanos".

Pizarro definió este trabajo como una "tarea apasionante para poner en práctica un nuevo modelo de administración en Andalucía". Para ello, "se hará un diagnóstico inicial para ver los objetivos, analizar su marco jurídico y después se verán las competencias de los delegados en esta nueva administración".