Pizarro invita a representantes de PP, PSOE, IU y PA en la Bahía a acordar sacar de la confrontación el 2012

CÁDIZ, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, invitó hoy a los representantes en la Bahía de Cádiz de PSOE, PP, IU y PA a "sentarse" en una mesa para trabajar en la idea de "sacar de la confrontación política" de todo lo que tenga que ver con el 2012.

En rueda de prensa tras presidir una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Consorcio, Pizarro anunció que hoy mismo se puso en contacto con los dirigentes de estos partidos para realizar esta propuesta, que tuvo una acogida "muy positiva".

El objetivo, según dijo, es que todos sean "capaces de trabajar en esa idea" y en ese acuerdo de "sacar de la confrontación política" todos aquellos eventos y proyectos que se van a desarrollar en adelante y hasta la fecha del Bicentenario.

A su juicio, así se dará una "imagen positiva" para el exterior, teniendo en cuenta que se trata de un acontecimiento con repercusión nacional e internacional, añadiendo que "sólo si todos arrimamos el hombro y remamos en el mismo sentido" la efeméride será "un gran éxito" para todos los ciudadanos de la Bahía y de España.

NINGÚN PROYECTO EN PELIGRO

Por otra parte, el presidente del Consorcio aludió a las principales obras pendientes de realizar de cara al 2012, asegurando que "ninguna de ellas peligra" y que no se han producido cambios en relación a lo previsto inicialmente.

En cuanto a los proyectos "emblemáticos" del Castillo de San Sebastián y el Oratorio de San Felipe Neri, aseguró que la cronografía de actuación de las obras va según lo previsto, con lo que "en el horizonte del 2012" estarán en situación de albergar todos los acontecimientos que se van a desarrollar en esa fecha.

Del mismo modo, Pizarro ofreció garantías de que el resto de los proyectos estarán "a tiempo" y citó el segundo puente sobre la Bahía, el AVE, el nuevo hospital, el tranvía metropolitano y la ampliación del puerto de Cádiz, entre otros. Según dijo, esa mejora "sustancial" de las infraestructura será "el mejor legado que podemos dejar a los ciudadanos de la Bahía", convirtiéndose en "motor de desarrollo económico".

En lo que se refiere a financiación y patrocinios, declaró que ha mantenido un encuentro con los presidentes de Unicaja y Cajasol, Braulio Medel y Antonio Pulido, respectivamente, a quienes propuso una "implicación importante" de estas dos entidades de ahorro en el evento.

El bicentenario requiere por su parte "un esfuerzo de implicación y colaboración económica" que, a su modo de ver, permitirá "incrementar el prestigio que ambas cajas tienen en la ciudadanía". Finalmente, señaló que el Consorcio está en conversaciones con otras empresas para su implicación en este acontecimiento.