Plantilla de Fertiberia rechaza el ERTE porque es "nocivo" para la continuidad después del cese de vertidos

HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Sección Sindical Estatal de UGT en Fertiberia en Huelva, Gregorio Falero, apuntó hoy que la plantilla rechaza el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), anunciado por la empresa que afectaría a unos 300 trabajadores, porque es "totalmente nocivo para conseguir el plan global", presentado por la Dirección General de Costas, que "garantice la continuidad de la factoría, después del cese de los vertidos en 2012".

En rueda de prensa, Falero señaló que el ERTE se ha presentado, según la empresa, "por razones de mercado ya que estiman una pérdida de cerca de 17 millones de euros", no obstante indicó que "hay que salir de la situación de otra manera" ya que la paralización de la fábrica durante seis meses "puede perjudicar el plan global que se persigue", el cual "ha sido bien acogido pero aún no ha sido aceptado", estando pendiente la resolución para que pueda ser presentado a la Audiencia Nacional.

En este sentido, apuntó que "aunque las razones de la empresa son de peso, ésta debe asumir pérdidas coyunturales porque el año pasado se obtuvieron muchos beneficios". Sin embargo, Falero dejó claro que los trabajadores "no firmarán el acuerdo para llevar a cabo la suspensión de contratos si éste no conlleva garantías para que al final de todo el proceso, los trabajadores ni las instalaciones sufran deterioros o cambios".

En esta misma línea, el secretario argumentó que se puede llegar a entender que "si se para la producción por los intereses de la empresa también se puede parar por los intereses de Costas". Gregorio Falero apuntó que el día 1 de junio se reunirán con el secretario general del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a lo que añadió que éste se ha reunido ya con la empresa y con Adena.

Por otra parte, subrayó que "la tardanza de Costas está afectando a la clientela de Fertiberia que se resiste a realizar contratos de larga duración porque quiere garantía de suministro", sin embargo, Falero lanzó un mensaje de tranquilidad a estos clientes ya que, según indicó, los trabajadores "no permitirán que se cierre la factoría".

El secretario concluyó que es "más fácil que la empresa retire el ERTE porque cuando ha tenido beneficios ningún trabajador le ha pedido nada y ahora tiene responsabilidad social con los empleados y con la sociedad", a lo que añadió que si no hay acuerdo "seguirán con las movilizaciones".