Plataforma Refinería No pide la dimisión del presidente de CHG "por dejación de funciones en la protección del río"

Asegura que el PSOE "sabe que este proyecto no va a salir" y "está luchando para que se ponga"

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Ciudadana Refinería No reclamó hoy la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, por "no defender los intereses de los ciudadanos extremeños", "por dejación de funciones en cuanto a la protección del Guadiana" y por "una dudosa relación por el proyecto".

Unos motivos, según explicó el portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No Pedro Vicente Sánchez, se justifican tras el informe del Ministerio de Medio Ambiente de Portugal en el que solicita que se reformule el proyecto de la Refinería Balboa ya que, aunque no lo rechaza, considera que tal y como está planteado actualmente podría conllevar "impactos negativos" sobre el río Guadiana.

En una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, el portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No explicó que si el Gobierno de Portugal considera en este informe "que el Guadiana va a sufrir daños", se concluye que "para que a ellos le lleguen los daños primero han tenido que pasar por Extremadura".

Por tanto, Sánchez consideró que en este asunto se ha dado "una dejación de funciones como mínimo" ya que la Confederación Hidrográfica del Guadiana es la encargada de la protección de este río y "resulta que no ha visto ningún daño al Guadiana", dijo. "Tampoco ha visto ningún daño la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, prueba de ello es que no han hecho ninguna alegación en la protección del río".

Así, el portavoz de la Plataforma consideró que "en el mejor de los casos", en este asunto ha habido "una dejación de funciones como mínimo", ya que la CHG "debería haber detectado esos riesgos y lo deberían haber denunciado", aunque añadió "en el peor de los casos se puede pensar que puede haber algún tipo de connivencia, no muy próxima a la legalidad, entre el PSOE y la empresa Gallardo", apuntó.

No hay que olvidar, apuntó Sánchez, que Eduardo Alvarado "es un conocido personaje del PSOE".

CAMBIO DE ACTITUD

En su intervención, Pedro Vicente Sánchez mostró su convicción en que este proyecto "no va a salir" ya que según aseguró, es "inviable", y ahora se les está "dando la razón desde todas partes, desde Portugal, desde Andalucía", y recordó que las directivas europeas obligan un proyecto "garantizar que el proyecto contempla la posibilidad de accidente, y además tiene que poner los medios para resolver la situación si esos accidentes se produjesen".

Aseguró que "este proyecto no contempla, ni en el trayecto del oleoducto, ni el tema de los vertidos al Guadiana", y por eso resaltó que la persona que tenga que firmar la autorización ambiental de este proyecto "debe creer con fe ciega que esta empresa nunca va a tener un accidente y nunca va a tener un vertido al Guadiana", y antes de eso "debe plantearse varias cuestiones, como que Portugal ya ha avisado que este riesgo existe".

"No creo que nadie con sensatez, ni la ministra, ni los técnicos, se atrevan a afirmar eso, porque vamos a estar expectantes mucha gente: va a estar Portugal, Andalucía, y las mayores organizaciones ecologistas españolas", advirtió Sánchez.

Ante esta situación, el portavoz de este colectivo quiso llamar la atención sobre el "cambio sustancial" que se ha producido en los últimos tiempos, y que consiste en que en los últimos cuatro años y medio, esta plataforma ha "luchado para que la refinería no se ponga, ahora el PSOE está luchando para que la refinería se ponga", apuntó.

Y es que, según aseguró, el PSOE "sabe que este proyecto no va a salir", por una serie de motivos tanto medioambientales como económicos, "porque Extremadura necesita otro tipo de apuesta para salir de la crisis", y para ello, "este no es el camino más adecuado, porque el puesto de trabajo que se puede construir hoy día en Extremadura es el que crease la refinería", explicó el portavoz de la plataforma, quien señaló que a estos empleos habría que restar "los que destruyera" esta industria.

REACCIONES AL INFORME DE PORTUGAL

Respecto al informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, el portavoz de la Plataforma Refinería No lamentó que la empresa Gallardo no se haya pronunciado hasta el momento sobre este informe del Gobierno de Portugal, por lo que apuntó que "aquí parece ser que lo de menos es la empresa, la empresa no protege el proyecto, sino que lo hace el Gobierno extremeño".

Según aseguró, con las reacciones del Gobierno extremeño y del PSOE a este informe "lo único que están haciendo es encubrir la realidad de la cuestión, y la realidad es que España ahora mismo, según convenios internacionales, tiene que hacer caso de la recomendación de Portugal, porque si no tendría que dar cuentas ante la Comisión Europea".

Por otra parte, el portavoz de la plataforma también quiso responder a las declaraciones realizadas por el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, quien abogó hoy por "minimizar el planteamiento" del Gobierno portugués sobre el proyecto de la Refinería Balboa del puesto que, a su juicio, "lógicamente preserva su planteamiento respecto a lo que son los vertidos pero en ningún caso, respecto a que no hay ningún tipo de impacto de peligro en la cuestión medioambiental".

Ante estas declaraciones, Pedro Vicente Sánchez quiso recordar a CCOO que "está defendiendo a una empresario que actualmente acaba de hacer un ERE salvaje" y que "en breve presentará un ERE de más de 400 empleados en Siderúrgica Balboa".