Plus

Grupo SODERCAN se integra en el consorcio, miembro de la Entreprise Europe Network, junto a Galicia, Asturias y Castilla y León

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El consorcio Galactea-Plus, miembro de la Enterprise Europe Network que cubre el ámbito geográfico de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, se ha presentado oficialmente en el Parque Tecnológico de León. El Grupo Sodercan, que, junto a la Cámara de Comercio, representa a Cantabria en este consorcio, ha protagonizado la jornada técnica sobre energías renovables, organizada con motivo de la presentación de este proyecto europeo de colaboración interregional.

La Enterprise Europe Network, de la que forma parte Cantabria, a través de Galactea-Plus, está formada por cerca de 600 organizaciones, en más de 40 países que, desde una perspectiva local, promueven la innovación y la competitividad de las empresas europeas, lo que la convierte en la red más extensa de información y asesoramiento a las empresas en temas comunitarios.

La red, que integra los servicios que prestaban las redes de centros de enlace para la innovación (IRCs) y los Euro Info Centros (EICs), pero que también ha incorporado nuevos centros de servicios, se ha estructurado en nodos con una cobertura geográfica determinada y que trabajan de forma coordinada, para ofrecer a sus usuarios una amplia gama de servicios profesionales personalizados. Los servicios están diseñados pensando especialmente en las pymes, pero también se dirigen a todas las empresas, los centros tecnológicos y las universidades de Europa.

Los objetivos específicos del consorcio se resumen en mejorar la posición de las empresas del Noroeste de España en el mercado interior europeo e incrementar la competitividad de esas mismas empresas a través del fomento de la innovación y la cooperación tecnológica.

APUESTA CÁNTABRA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Cantabria, a través del Grupo SODERCAN, participa de forma muy activa en este consorcio de colaboración, que en esta ocasión se ha materializado con una ponencia sobre energías renovables expuesta por Francisco Royano, director general adjunto del Grupo.

Los asistentes al acto en León han destacado la solidez y proyección de futuro de la apuesta cántabra por el sector de energías renovables.

Royano ha explicado al resto de las regiones del consorcio el inmediato desarrollo eólico en Cantabria, con una inversión directa de 2.000 millones de euros, la participación del tejido industrial cántabro y el anuncio de grandes empresas líderes del sector, como Vestas, de instalar centros de I+D+i en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Asimismo, el director general del Grupo SODERCAN ha adelantado que en materias como la energía eólica marina ('offshore') o la undimotriz (generación de energía eléctrica con las olas), Cantabria pretende ser la punta de lanza de la investigación internacional.