Estos días podremos decir eso de marzo marzuelo, un día malo y otro bueno: Llega un tobogán térmico

  • Tras unos días con temperaturas primaverales dos frentes dejarán el viernes y el sábado frío, lluvia y nieve en muchos puntos de la península.

    El domingo la AEMET pronostica una subida de las temperaturas.

Mapa de eltiempo.es con el pronóstico del viernes 3 de marzo de 2017
Mapa de eltiempo.es con el pronóstico del viernes 3 de marzo de 2017

Marzo marzuelo, un día malo y otro bueno. Y nunca mejor dicho con el pronóstico del tiempo previsto para este fin de semana en la mano. Si estos días más de uno se ha planteado llevarse el abrigo a la hora de comer, desde este viernes un nuevo frente empezará a barrer la Península dejando frío, lluvia y nieve en muchos puntos. El pronóstico que se espera el sábado es muy parecido. Si el frente del viernes a última hora de la noche ya estará a la altura del mediterráneo uno nuevo empezará a entrar de nuevo por Galicia, dejando la misma inestabilidad que el anterior. No será hasta el domingo cuando la temperaturas empezarán a subir, sobre todo las diurnas.

La AEMET avisa de la llegada de nevadas el viernes de cara a la tarde en los principales sistemas montañosos de la península. El frente que llega del atlántico recorrerá la península y repartirá precipitaciones por todo el país. Las lluvias irán avanzando desde Galicia y a medio día llegarán al centro peninsular. A partir de la tarde se espera nieve en cotade 500/700 metros en le noroeste y entre los 700/900 en la zona centro. En la Meseta Sur, sistema ibérico y Pirineos occidentales nevará a los 900/1.000 metros.

Ya el sábado el panorama es parecido. Predominará el cielo nuboso y se esperan precipitaciones en gran parte de la Península, pudiendo ser ocasionalmente tormentosas y localmente fuertes o persistentes en zonas de Pirineos y Andalucía; de manera más débil y dispersa no se descartan en el entorno del valle del Ebro, Baleares, sur del área mediterránea y Melilla. En Canarias, baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mas relieve y poco nuboso en el resto.

Este día la cota de nieve stará en los 500/700 m. en el noroeste de la Península, subiendo a 900/1100 m; 700/900m en el centro y este, subiendo hasta los 1000/1200 m, y subiendo a 1100/1400m en el resto de la Península y Baleares.

Se espera un descenso de las temperaturas en la Península y Baleares, que podrían ser notable en zonas del interior este peninsular. Las nocturnas también estarán en descenso en la Península y será más acusado en el extremo noreste. Siguen las heladas en la Meseta norte y zonas de montaña.

Ya el domingo marzo hace de las suyas.  En Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, y Pirineos se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia.

También serán probables principalmente durante la primera mitad del día en los entornos de los Sistemas Central e Ibérico; estará nuboso o con intervalos nubosos en Baleares y resto de la vertiente atlántica peninsular sin descartarse algunas precipitaciones en general débiles; predominio de nubes medias y altas en el área mediterránea. En Canarias nuboso con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve subirá hasta los 1100/1400m en el tercio norte, y por encima de los 1800m en el resto de zonas a lo largo del día.

Las temperaturas estarán en ascenso en general, más acusado de las máximas que será notable en el interior peninsular. Continuarán las heladas en zonas altas de la Península. Predominio de vientos del nordeste en Canarias, y tendiendo a noroeste en Península y Baleares, que podrán ser fuertes o con intervalos fuertes, principalmente en litorales y zonas altas del tercio este.

Mostrar comentarios