Esta es la celda en la que podría dormir Urdangarin a partir de su condena


  • El Centro Penitenciario de Badajoz cuenta con medio millar de reclusos. El cuñado del Rey Felipe sería derivado allí al llamado 'Módulo de Respeto'. Viviría en una habitación individual, sin TV.

  • En esta infraestructura están alojados seis ex miembros de ETA, pero se caracteriza por ser una de las unidades carcelarias más pacíficas del país. Su diseño es el típico de una antigua cárcel de provincia: allí no hay piscinas y todo está unido a un espacio central.

  • GALERIA DE FOTOS: Así es la cárcel de Badajoz.

La cárcel de Badajoz dispone de más de 400 celdas 'residenciales', como ésta que ocuparía Urdangarín en Badajoz, además de un centenar en régimen abierto.

La cárcel de Badajoz dispone de más de 400 celdas 'residenciales', como ésta que ocuparía Urdangarín en Badajoz, además de un centenar en régimen abierto.

El Centro Penitenciario de Badajoz podría albergar como recluso aIñaki Urdangarin, quien acaba de ser sentenciado a 6 años y 3 meses de prisión por su implicación en el 'Caso Nóos'. Todo indica que el exjugador de balonmano baraja solicitar su ingreso en esta cárcel si la Justicia ordena su ingreso inmediato en prisión. Uno de los motivos principales para hacerlo sería su cercanía con Portugal (la frontera está situada a escasos 143 kilómetros de la cárcel). El país luso sería el probable destino de su mujer, la infanta Cristina, que se mudaría allí con sus hijos en breve.

De confirmarse esta posibilidad, ¿qué características tiene el recinto en el que estaría preso Urdangarin? Situado a las afueras de la localidad extremeña, exactamente en el kilómetro 7,3 de la Carretera de Olivenza y a nueve kilómetros del centro de la ciudad, se trata de un establecimiento que cuenta, en el conjunto de sus dependencias, con la casi totalidad de celdas/dormitorios individuales. El edificio está situado casi en el límite con Portugal y al borde del río Guadiana.

Su medio millar de internos en la actualidad disponen de enfermería, escuela, biblioteca, instalaciones deportivas y recreativas, talleres, patios, peluquería, cocina, comedor, locutorios individualizados, departamento de información al exterior y salas anexas para visitas familiares.

Como quedó dicho, Urdangarin -si realmente cumple condena allí- dormiría en una celda individual como casi todo el resto de los presos. Son muy pocos los calabozos a los que se les han añadido literas, para alojar a dos reclusos por dormitorio. Las 'celdas residenciales' como la del marido de la infanta Cristina (hay 400 de este tipo en Badajoz, y el resto son en 'Régimen abierto') carecen de TV y miden casi metros por 2,5. Sí cuentan con lavabo individual, cama y estanterías, además de un pequeño escritorio.

Tal y como establece el protocolo y la normativa penitenciaria, si Urdangarin llega a esta cárcel lo primero que tendrá que hacer es permanecer una noche en el departamento de 'Ingresos', a la espera de ser entrevistado por los profesionales del Equipo Técnico de la cárcel. Esta área incluye varios servicios, tales como 'Identificación', 'cacheo', 'objetos retenidos', además de las celdas en las cuales están alojados los nuevos ingresados en el Centro, cuya estancia allí es temporal, porque después son derivados a los módulos correspondientes.

El centro penitenciario de Badajoz dispone de diversos módulos: El de 'Aislamiento', el 'Terapéutico', el Módulo denominado 'UNED' y el llamado 'Módulo de Respeto', entre otros. A este sector sería enviado el cuñado del Rey Felipe.

El 'Módulo de Respeto', precisamente, es una unidad de separación interior dentro del propio centro penitenciario. La finalidad de este tipo de infraestructura es lograr "un clima de convivencia y máximo respeto entre los residentes que allí estén alojados". "El factor fundamental es la participación del interno en la vida, las tareas y las decisiones del módulo, a través de grupos de trabajo y comisiones de internos", destaca Instituciones Penitenciarias.

Los internos considerados menos conflictivos cumplen condena en esta Unidad, alejados de los reclusos clasificados en 'Primer Grado', y a los sancionados por haber cometido faltas graves, es decir, por sanción disciplinaria, que son apartados a otras dependencias.

Cabe destacar que otro de los motivos por los cuales Urdangarin habría pedido el traslado a la cárcel de Badajoz es que se trata de una de las menos conflictivas del país. Entre los motivos por lo que la unidad carcelaria es de las más 'pacíficas', es que carece de superpoblación. Madrid y Valencia, por ejemplo, presentan saturación de internos.

Además, en Badajoz -proporcionalmente- hay escasísima población carcelaria en Unidades consideradas 'de alto riesgo'. Los presos de Primer Grado no superan el 5% del total, y los recluidos en el mencionado Módulo de Aislamiento (de carácter temporal) son poquísimos. Por otra parte, la cárcel cuenta con apenas seis presos que fueron miembros de ETA.

La prisión de Badajoz, construida en 1984, guarda toda la apariencia de la típica cárcel de provincia. Su arquitectura y diseño nada tienen que ver con los centros penitenciarios nuevos construidos desde comienzos de este siglo, más 'fríos' y con dependencias aisladas unas de otras. En el recinto de Badajoz todo se dispone alrededor de un espacio central, de donde nacen los pasillos que van a los módulos de los internos.

Hasta la fecha, y a lo largo de sus más de tres décadas, la cárcel de Badajoz no ha alojado a reclusos ilustres o 'mediáticos', salvo excepciones. Uno de ellos Francisco Ortiz Jiménez, condenado por detención ilegal, atentado contra funcionarios y evasión de un centro penitenciario, quien estuvo internado en las prisiones de Alcalá, Málaga y Jaén, hasta llegar a Badajoz y morir allí en 2003. Se le consideró durante años uno de los reclusos más peligrosos del país. Durante la década de los 80 participó en cuatro motines y fue considerado autor material de la muerte de un policía durante la revuelta carcelaria de Málaga en 1985.