¿Por qué no hubo foto con Sánchez y Rivera? Así se gestó la comparecencia de Rajoy

    • Sánchez tomó la iniciativa y llamó desde el País Vasco a Rajoy a las 11.40 horas. A las 13.55, el presidente del Gobierno llamaba a Rivera y cinco minutos después comparecía.
    • Rajoy acudió a Rivera como el responsable de un partido que fue el segundo más votado en las catalanas y cuya candidata es hoy jefa de la oposición en el Parlament.
Rajoy y Sánchez, en la firma del acuerdo antiterrorista.
Rajoy y Sánchez, en la firma del acuerdo antiterrorista.

Fue el secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, el que tomó la iniciativa. Unos 20 minutos antes de mediodía y muy poco después de conocerse el nuevo desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP, que registraron esta mañana en el Parlament una propuesta en la que se insta a la Cámara a "declarar solemnemente el inicio del proceso de independencia, Sánchez telefoneaba desde el País Vasco al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder socialista había acudido a Portugalete (Vizcaya) para visitar el Puente Colgante de la localidad y un centro tecnológico de Eíbar. Sánchez estimó que el nuevo reto era lo suficientemente grave para descolgar el teléfono y llamar a Rajoy.

La llamada fue cordial y ambos quedaron en mantener una vía directa de diálogo. Sánchez considera "antidemocrático el pulso de los secesionistas en Cataluña y hay que confiar en las fortalezas de nuestro país". "Al secesionismo le vamos ganar con la fuerza de la ley, de los votos y de la política, con los argumentos de la convivencia y del diálogo", argumenta.La iniciativa de Junts pel Sí y la CUP es una provocación que demuestra que no respetan el veredicto de las urnas @Juliaenlaonda— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) octubre 27, 2015

Pocos minutos después se anunciaba que Rajoy, como presidente del Gobierno, haría un declaración institucional, que serviría para hacer público que no estaba dispuesto a ceder al chantaje independentista y que estaba decidido a utilizar todos los métodos, políticos y jurídicos, para frenar cualquier desafío.

Rajoy se preocupaba, apenas cinco minutos antes de comparecer, de telefonear a Albert Rivera, líder de Ciudadanos y candidato a presidir el Gobierno. Acudía a él porque Ciudadanos fue la segunda fuerza política más votada en las pasadas elecciones catalanas y la primera no independentista.

Además, Inés Arrimadas, la que fuese candidata de Ciudadanos a la Generalitat, es ahora la jefa de la oposición en el Parlament catalán y, según las encuestas previas a los comicios generales, el partido de Rivera sería el tercero más votado, muy cerca del socialista, que sería la segunda fuerza.

Rivera agradeció el gesto al presidente del Gobierno y le pidió que de ahora en adelante le mantenga "informado de cualquier acción que se lleve a cabo en Cataluña".

Desde Moncloa aseguraban que el presidente del Gobierno ha encontrado una postura clara de apoyo tanto en Pedro Sánchez como en Albert Rivera.La declaración separatista de Mas, ERC-CUP es un desafío a la democracia y a la convivencia.Le pedimos al Gobierno que la recurra ante el TC— Albert Rivera (@Albert_Rivera) octubre 27, 2015

¿Por qué no llamó a Pablo Iglesias, líder de Podemos? Iglesias se encontraba todavía más lejos de Madrid que Sánchez. Estaba en Bruselas donde participaba en su último pleno en la Eurocámara de Estrasburgo tras renunciar al acta de diputado para dedicarse de lleno a la campaña electoral del 20-D.

¿Y por qué no hubo foto conjunta de Rajoy, Sánchez y Rivera? En primer lugar, la declaración de Rajoy fue estríctamente institucional y los otros dos líderes mostraron su disconformidad con el reto independentista como responsables de sus partidos, PSOE y Ciudadanos, respectivamente.

Sánchez estaba fuera de Madrid, en el País Vasco. Rivera estuvo por la mañana en Madrid, en la sede de Ciudadanos en la calle Carranza.

Además, la urgencia de la declaración hizo que Rajoy pudiese hablar con Rivera apenas cinco minutos antes de comparecer.Podemos ve "pactos" en la llamada a Rivera

Podemos ha reaccionado de manera airada a la llamada a Albert Rivera. El número dos de la formación, Iñigo Errejón, acusó a Rivera y Rajoy de tener "pactos en la cabeza. "Que los políticos tradicionales se llamen entre ellos revela qué tipo de pactos tienen en la cabeza tras el 20 de diciembre y cuál es la única alternativa disponible para que haya cambio político en España", ha indicado Errejón, que también cargó contra Mas.

Errejón ha criticado al president en funciones y a los independentistas por su resolución "inaceptable". "Si Rajoy fue el mejor director de campaña de Artur Mas para las catalanas, hoy Artur Mas parece que se quiere convertir en el mejor director de campaña de Rajoy para las elecciones generales", ha señalado al tiempo que acusaba a ambos dirigentes de ser "la mejor coartada" del otro.

"Creemos que eso lo sabe el señor Mas pero también creemos que eso lo sabe el señor Rajoy. Las declaraciones en el Parlament no solucionan los problemas de articulación territorial, sobre todo, y hay que recordarlo, cuando se hacen con la mitad del Parlamento y la mitad de la población. Así no se construye convivencia ni un futuro de inclusión", ha indicado el director de campaña de Podemos.

Mostrar comentarios