Portos de Galicia revisará las tasas para "caminar a una fiscalidad menos gravosa y más equilibrada"

Álvarez Campana anuncia que continuará las obras del Gobierno anterior y prevé elevar el tráfico de pasajeros a 3,5 millones anuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, adelantó hoy que el ente ya tiene trazadas las líneas del plan estratégico por el que se guiará hasta 2012, entre las que, dijo, está "en estudio" la revisión de las tasas para "caminar a una fiscalidad menos gravosa, más sencilla y equilibrada" que "estimule" la actividad portuaria.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia, Álvarez Campana criticó la "hiperburocracia" del anterior Gobierno de la Xunta y aseguró que las iniciativas que tome al frente de este organismo se dirigirán al "alivio fiscal y burocrático", por lo que hará una apuesta por la administración electrónica y la simplificación de los trámites.

Así, criticó que las tasas que se aplican en la actualidad son "muy elevadas", a lo que el diputado del PSdeG Manuel Gallego Lomba replicó que "son las mismas que aprobó el PP".

Además, en este sentido, el presidente de Portos de Galicia manifestó su pretensión de establecer "tasas singulares" para las embarcaciones tradicionales. "No sólo se bajarán las tasas --en general--, sino que se van a modular según usos. Para las embarcaciones tradicionales no sólo se bajarán, sino que serán objeto de subvención", aseveró.

Otro de los puntos del plan estratégico que diseña para el ente apuesta por aumentar el tráfico de pasajeros en las rías, con el fin de que pase de los 1,5 millones al año actuales a 3,5 millones en este mandato. Álvarez Campana justificó esta iniciativa porque el mar gallego "no está aprovechado como espacio de transporte" y, con esta alternativa, se podrían descongestionar las carreteras.

En su intervención censuró también que los trabajos durante los últimos cuatro años fueron "muy lentos" y que la ejecución del presupuesto del ente se quedó en el 50 por ciento. Asimismo, confirmó que se paralizará la construcción de una nueva sede para Portos de Galicia y que los 10 millones asignados a esta obra se invertirán en infraestructuras portuarias.

CONTINUAR LAS OBRAS DEL BIPARTITO

Además, el máximo responsable del ente portuario gallego aseguró, en respuesta a una pregunta del portavoz de asuntos de pesca del BNG, Bieito Lobeira, que el nuevo equipo continuará "de forma general" con las obras proyectadas e iniciadas en la anterior legislatura, si bien apuntó que "en algún caso" se hará "una revisión".

"En un momento de crisis no podemos parar", sostuvo y explicó que, además, es necesario tener en cuenta que la construcción de infraestructuras portuarias implica un "ciclo largo" y es "importante tener cierta perspectiva ". Precisamente el tiempo que pasa entre que se proyecta una obra y se culmina fue el argumento utilizado para llamar a los partidos al "consenso" que "exige" acometer un cambio en las "bases del trabajo".

TRASPASO DE PUERTOS DE INTERÉS GENERAL

El presidente de Portos de Galicia confirmó que defenderá el traspaso de la titularidad de los puertos de interés general ubicados en territorio gallego --los que tienen esta consideración son gestionados por el Estado--.

Así, concretó que la solicitud se desarrollará en dos fases. La primera de ellas reclamará para Galicia los puertos de Vilagarcía y Marín (Pontevedra) y el de San Cibrao (Lugo); mientras que la segunda afectará a los de Vigo, A Coruña y Ferrol.

ACTIVIDAD NÁUTICO-RECREATIVA

Por su parte, Lobeira reclamó "prioridad" para la actividad productiva en los puertos, frente a los usos deportivos y recreativos, que no deben ser entendidos, defendió, como "sustitutivos" de la primera. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PSdeG, quien pidió que "se escuche a todo el mundo".

Álvarez Campana anunció, al hilo de ello, que se hará una "revisión parcial" del plan director de instalaciones náutico-deportivas, pues existen reclamaciones planteadas por varias cofradías, y se comprometió a "escuchar a todos".

Por su parte, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro reprochó que para el Gobierno anterior "ni el mar ni la pesca fueron prioritarios" y lo acusó de "coger un sector estratégico y lo dejaron al borde de la ruina".