PP acusa al cabildo grancanario de ser como el "tío gilito", pues acumula 440 millones en cuentas y 80 en excedentes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La plana mayor de dirigentes de los municipios del PP en Gran Canaria y de la formación insular mostraron hoy su posición contraria a gestión del Cabildo de la isla gobernado por el PSOE y Nueva Canarias (NC) y aseguraron que su presidente y vicepresidente, José Miguel Pérez y Román Rodríguez, son los "tío gilito [personaje de animación de Disney]" particular de la institución pues su "ineficacia" hace que se acumulen hasta 440 millones de euros en cuentas bancarias en vez de invertirlas en actuaciones.

Así respondió la formación popular grancanaria a las afirmaciones realizadas el pasado jueves por Rodríguez (NC), quien aseguró que el Gobierno regional de CC y PP quiere "atracar" al Cabildo grancanario. El también presidente NC explicó que existen 9,6 millones de euros que el Gobierno canario tiene que devolver al Cabildo insular, puesto que éste llevó a cabo unas obras que costaron más de 19 millones de euros, cuya financiación se reparte por igual entre ambas administraciones. Por su parte, el Ejecutivo autonómico propuso repartir esos 9,6 millones de euros entre los 7 cabildos canarios y devolver a la Corporación grancanaria dicho dinero en tres años.

La presidenta del PP en la isla, Maria Australia Navarro, aseguró hoy en rueda de prensa en la sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria que los excedentes de los que dispone el Cabildo de la isla podrían superar los 80 millones de euros, todavía por encima de la cifra oficial que los colocaba en los 70 millones, además de destacar los 440 millones que tiene en cuentas corrientes.

Además, criticó que el gasto del presupuesto de 2008 se quedó en el 59,8 por ciento, con lo que se quedaron 350 millones de euros sin ejecutar del pasado año.

Navarro dijo que la coalición de gobierno de PSOE y NC va también en la misma linea de inejecución presupuestaria este año, pues hasta abril ha gastado el 15 por ciento del total de 2009, lo que según la proyección que realiza el PP supondría acabar el ejercicio con un 46,5 por ciento del presupuesto invertido, todavía menos que en 2008.

"EL CABILDO DEBERÍA HACER UN PRÉSTAMO AL GOBIERNO"

Por ello, la también diputada regional aseguró que tal vez es el Cabildo de Gran Canaria el que "debería hacer un préstamo al Gobierno canario para que este financie más actuaciones", ya que la institución insular "se dedica a no hacer nada". "Sus consejeros y altos cargos, 82 en total, se dedican a pasear en vez de a trabajar sin ningún rubor", espetó.

La presidenta del PP de la isla también aseguró que los municipios gobernados por PSOE y NC son los que más aportan en destrucción de empleo, destacando la zona del sureste, "granero de votos de NC" y la capital de la isla, gobernada por el socialista Jerónimo Saavedra.

Navarro dijo que el PP pedirá en una moción para que se ejecute el excedente en medidas que favorezcan la empleabilidad, además de en favorecer el gasto social a través de los distintos ayuntamientos de la isla, para paliar los efectos de la crisis en los que realmente lo "están pasando mal".