PP critica que 1.527 personas fallezcan sin prestación y Gobierno dice que Aragón es de las más garantistas

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

La diputada del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet, criticó hoy que 1.527 personas hayan fallecido en la Comunidad autónoma aragonesa sin haber recibido una prestación o servicio tras habérsele reconocido un derecho dentro de la Ley de la Dependencia, a lo que la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, respondió que Aragón es una de las Comunidades que "más reconoce el derecho" en estos casos.

Según explicó Fernández, la normativa aragonesa establece que todos los herederos de personas que hayan sido valoradas tendrán derecho al pago de una prestación económica con carácter retroactivo al momento de reconocimiento del derecho, mientras que hay Comunidades autónomas que no han hecho ninguna normativa y otras recogen que el pago se hará si la persona fallecida ya tenía un Plan Individual de Atención (PIA), que es un paso posterior a la valoración.

La consejera se pronunció así durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón, a petición del PP, que quería información sobre las causas por las que esas más de 1.500 personas dependientes habían fallecido sin haber recibido las ayudas a las que tenían derecho.

Ana Fernández comentó que su Departamento "trabaja para el reconocimiento y abono de los derechos económicos que pudieran corresponden a los herederos de los fallecidos" y la administración remite información a los familiares sobre el modo de proseguir los procedimientos, si bien reconoció que en la etapa inicial "la prioridad ha sido atender a las personas dependientes vivas".

La consejera incidió en la importancia de que en Aragón ya hayan sido valorados el 98 por ciento de los solicitantes del sistema de atención a la dependencia --más de 32.000 personas frente a los 33.500 solicitantes-- porque "a partir de allí ya se tiene el derecho" y estimó difícil que alguna vez se pueda alcanzar el cien por cien puesto que cada mes entran entre mil y 1.200 nuevas solicitudes y la valoración requiere de un tiempo de tramitación.

POSIBLES CAUSAS

La consejera se refirió a las posibles causas de que haya personas que fallezcan antes de recibir la prestación o servicio y comentó que se trata de una población con un determinado perfil y muy envejecida ya que el 60 por ciento de los solicitantes de atención a la dependencia superan los 80 años, porcentaje que se eleva al 82,5 en el caso de los grandes dependientes y dependientes severos.

Esto hace que durante los nueve meses que de que se dispone para resolver el procedimiento administrativo el solicitante "pueda fallecer", comentó la consejera, que agregó que un "número importante" de fallecimientos se produjeron durante 2007, cuando se inició la implantación del sistema, puesto que hasta finales de ese año "no pudimos comenzar a pagar" por no haber alcanzando un acuerdo entre todas las Comunidades autónomas sobre el sistema de pago.

La consejera agregó que en "todo España" se han producido casos de personas que han fallecido con el derecho reconocido y antes de recibir la prestación o servicio, y puso como ejemplo la Comunidad valenciana, con 6.400 casos.

MUY EFICIENTE

Por otra parte, Ana Fernández calificó de "muy eficiente" la gestión que está realizando Aragón en la implantación del sistema de atención a la dependencia porque "estamos en el grupo que mejores indicadores tiene", con cifras "por encima de la media", tanto en lo que se refiere a valoraciones como a la concesión de prestaciones y servicios.

En ese sentido, relató que desde abril de 2007, las solicitudes se han triplicado, se han cuatriplicado el número de personas valoradas y multiplicado por cinco el número de personas con derecho --de 5.000 a 24.700 personas--, mientras que el número de personas atendidas ha pasado de las 89 a las 13.500.

Agregó que de enero a marzo Aragón ha recibido 11,2 millones de euros por las personas que han entrado al sistema de atención a la dependencia, a los que hay que sumar los algo más de 11 millones de euros que va a recibir esta Comunidad autónoma por el convenio suscrito con el Gobierno central y la partida correspondiente al Plan E para infraestructuras y otras actuaciones.

Por todo esto, afirmó, "en Aragón estamos cumpliendo los objetivos previstos" y, aunque hay una "buena gestión", se propuso "ir a más, acortar los plazos, que más personas reciban la prestación si ya tienen el derecho, y realizar infraestructuras".

ATENCIÓN INMEDIATA

La diputada del Partido Popular, Rosa Plantagenet, señaló que las personas que acuden al sistema de atención a la dependencia están "auténticamente necesitadas" y por eso se preguntó "por qué no se da de inmediato" la prestación o servicio a que tienen derecho, motivo que le llevó a cuestionar a la consejera sobre la gestión del Departamento y "si a eso le llama éxito".

En su opinión, es "deleznable" que alguien que tenga el derecho no reciba la contraprestación correspondiente "inmediatamente", se preguntó si con más financiación "esto mejoraría" y opinó que si bien la familia de la persona fallecida recibe un dinero, "lo lógico es que lo reciba el dependiente, que es el que genera el derecho". Además, criticó sólo el 50 por ciento de las personas valoradas reciba actualmente una prestación o servicio.

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, valoró positivamente los datos sobre la aplicación del sistema de atención a la dependencia en Aragón, si bien "aún podremos estar más satisfechos cuando se llegue al cien por cien para que sea un derecho efectivo" y se interesó por las causas que no habían permitido "llegar a tiempo" para dar la prestación a las personas que habían fallecido.

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), lamentaron que hubiera personas que hubieran fallecido sin estar dentro del sistema de atención a la dependencia y con el derecho reconocido, si bien la portavoz del PSOE, María Ángeles Ortiz, puntualizó que eso no quería decir que "estas personas no hayan estado atendidas por los servicios sociales".

Agregó que ha sido gracias al PSOE que existe un sistema de atención a la dependencia y le preguntó a la diputada del PP por qué su partido "no hizo nada cuando gobernó". En este sentido se pronunció también María Herrero (PAR), que comentó que antes de que se creara el sistema de atención a la dependencia "nadie tenía ningún derecho" en esta materia y estimó que "las cosas se están haciendo bastante bien" en Aragón.