PP de Gipuzkoa exige a Olano que "anteponga los derechos de los ciudadanos al derecho a decidir"

SAN SEBASTIAN, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, exigió hoy al diputado general del territorio histórico, Markel Olano, que "anteponga los derechos de la ciudadanía al derecho a decidir".

En un comunicado, Otaola, respondió, de esta forma, a la defensa del autogobierno y el derecho a decidir que Olano realizó ayer durante la presentación de la declaración institucional, aprobada por el Consejo de Diputados de la institución foral, con motivo del 30 aniversario de la restauración de la Diputación tras la dictadura.

La portavoz del PP consideró que los deseos del diputago general sobre el "derecho irrenunciable" de los vascos a decidir su futuro "no coinciden con los de los guipuzcoanos que, no quieren decidir su futuro desde la identidad nacionalista excluyente ni desde su fortalecimiento", sino que creen que "éste debe escribirse en clave de libertad, igualdad y solidaridad de todos los vascos, nacionalistas o no".

Otaola señaló que el futuro de Euskadi y de Gipuzkoa deberán "asentarse sobre la base principal e irrenunciable de la ciudadanía" que "decide en las urnas en las elecciones con libertad en cada uno de los pueblos de Gipuzkoa".

En este sentido, opinó que, cuando Olano defiende el derecho a decidir "defiende la independencia, la nación vasca, defiende el 'más de lo mismo', más exclusión, menos libertad, más nacionalismo, menos democracia, más etnicismo, y menos ciudadanos libres sujetos de derechos y obligaciones".

Además, afirmó que el diputado general de Gipuzkoa entiende que el "progreso y calidad de vida sólo se da en lo material y para algunos", porque "no puede haber calidad de vida cuando se sigue asesinando, extorsionando y chantajeando, mientras algunos miran para otro lado".

Por otro lado, calificó de "desfachatez" que, "con la que está cayendo, el 'leiv motiv' de la celebración de los 30 años de la Diputación sea el derecho a decidir". Finalmente, señaló que la declaración institucional aprobada por el Gobierno foral es "una falta de sensibilidad total".