PP de Las Palmas de Gran Canaria considera que la bonificación del IBI es una "medida escuálida claramente insuficiente"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria ha considerado hoy que la medida anticrisis del Gobierno local de bonificar con entre un 2 y un 5 por ciento a aquellas personas que adelanten el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es una "medida escuálida claramente insuficiente".

Así lo manifestó hoy el concejal popular, Ángel Sabroso, en una nota de prensa en la que exigió al Ayuntamiento de la capital "mayor ambición, más seriedad y un mínimo de sentido de corresponsabilidad con la crisis".

"Dos años han pasado sin que nadie de este gobierno se sintiera aludido por más crisis que las internas del PSOE y cuando por fin abren los ojos, nos presentan una medida escuálida claramente insuficiente", recalcó.

Asimismo, Sabroso recordó que la bonificación del 5 por ciento en el IBI para quienes anticiparan el pago total o parcialmente mediante domiciliación bancaria existe desde hace bastantes años, "por lo que anunciarlo como una medida específica anticrisis es una mofa de mal gusto".

En cuanto a la bonificación del 2 por ciento para quienes fraccionen el pago, el edil señaló que "la medida supondrá un descuento de 4 euros de media, lo que significa que habrá quienes tengan 8 euros y otros sólo 2, precisamente los que inmuebles menos pudientes poseen y previsiblemente peor lo están pasando".

En este sentido, los populares se mostraron convencidos de que las primeras medidas de apoyo que Saavedra y su equipo pueden adoptar ante la crisis económica deben ser "primero, empezar a controlar de una vez sus gastos superfluos y dejar de vivir la beatiful life con sus móviles, sus alfombras de alcaldía o sus visas oro" y después "no generarle más problemas a los ciudadanos de los que ya tienen, que cuando no es un año y medio con Obispo Romo cerrado sin que exista aún proyecto de obra, es generar una multa a una ciudadana por los perritos en Las Canteras", enumeró Sabroso.

PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR

Sabroso reiteró que desde el Grupo Popular llevan realizando propuestas de índole económica para el Ayuntamiento capitalino desde el inicio del mandato. "Desde medidas de simplificación de trámites y eliminación de trabas burocráticas, hasta iniciativas de carácter tributario y fiscal, pasando por un mayor acierto en las prioridades presupuestarias exhibidas por Saavedra hasta el momento", dijo.

Los concejales populares indicaron que la prioridad debe estar puesta en las pequeñas y medianas empresas a las que les está suponiendo un verdadero sacrificio mantener a sus asalariados.

"Hace falta diseñar un paquete de medidas específico para ellos, que incluya un plan urgente de pago a los proveedores que adeuda el propio Ayuntamiento, que recoja la posibilidad de aplazar durante uno o dos ejercicios el pago de algunos tributos y tasas municipales, que ofrezca la posibilidad de realizar su propia programación de autoliquidación fiscal durante los próximos ejercicios sin recargo alguno y que incluya actuaciones de fomento y desarrollo económico impulsadas por el propio Ayuntamiento", concluyó Sabroso.