PP dice que el Metro llegará a El Casar cuando Castro "dé un paso", tras llamarle "trilero" y denunciar su "falta de honradez"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, aseveró hoy en el Pleno de la Asamblea que la prolongación de la línea 3 de Metro, desde Villaverde hasta El Casar y Perales del Río, en Getafe, será una realidad cuando su alcalde, el socialista Pedro Castro, "dé un paso y cumpla los convenios", todo después de acusarle de "falta de honradez política" y de ser un "trilero", como le definió el diputado popular Pablo Morillo.

El PP puso sobre la mesa la tramitación desde el Ayuntamiento de Getafe de un intercambio de terrenos con el Consistorio de Madrid que le permitiría "no pagar toda su parte de la ampliación de la línea 3" asegurando que Castro se comprometió con el Gobierno regional a pagar la parte de la obra que estuviese en su término municipal "pero no informó de la permuta".

De este modo, según el PP, la permuta significaba que los terrenos por los que pasaría la ampliación de la línea 3 dejaría de ser de Getafe para formar parte del término municipal de Madrid. "Así, la parte proporcional de la Comunidad se incrementaba mientras que la suya decrecía", aseguraron. La permuta no se ha producido aún.

Por su parte, Echavarría afirmó que el Gobierno regional ya ha elaborado el proyecto presupuestando casi 58 millones de euros para este año, con los que se iniciaría la construcción de la iniciativa, pero exigió a Pedro Castro que "cumpla con su compromiso", el convenio de colaboración para la financiación de las obras firmado en 2005 con la entonces consejera madrileña, María Dolores de Cospedal, por el que el Consistorio asumiría la mitad de los costes.

El consejero aseveró además que ha tenido reuniones con el alcalde de Getafe porque no le importan los colores políticos a la hora de llegar a acuerdos pero dijo que "no se ha solucinado el problema por la postura agresiva políticamente hablando de Pedro Castro". Por eso añadió que el proyecto "está terminado y si a Getafe no llega (la ampliación) es porque al alcalde no le ha dado la gana".

También reprochó las descalificaciones de Castro (que llamó "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha) como las del consejero delegado de Mintra, Jesús Miguel Trabada (que sostuvo que por esas afirmacines, el socialista se quedaba castigado sin Metro) pero señaló que ambas no son comparables ya que el primero tardó más de tres días en presentar sus excusas "y después de que el PP amenazara con levantarse de la FEMP" mientras que el segundo lo hizo "en tres horas".

Asimismo,el consejero negó cualquier reproche de la oposición sobre la "política sectarista" que lleva a cabo argumentando que la Comunidad de Madrid destina cantidades como los 58 millones, los 37 de Parla o los 202 de Leganés.