PP estudia denunciar el fraccionamiento de contratos de la TV municipal "para evitar la libre concurrencia"

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Los servicios jurídicos del PP están estudiando los expedientes de contratación de los servicios de la televisión municipal 'Giralda Televisión Digital' por si pudieran denunciar el fraccionamiento de contratos con el que el Ayuntamiento "quiere evitar la libre concurrencia", según anunció el concejal del PP en el Consistorio hispalense, Gregorio Serrano.

En rueda de prensa, Serrano explicó que el pasado 22 de abril se personaron en la sede de la Agrupación de Interés Económico (AIE) para revisar los expedientes, ambos "por importe menor de 60.000 euros, para acogerse al procedimiento negociado sin publicidad".

Así, concretó que en dicho expediente consta el acuerdo de Junta de Gobierno por el que se encarga a la AIE la realización de las gestiones necesarias para poner en marcha la televisión pública y una carta de la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, "sin registro de salida como sería lógico", en la que le comunice a la AIE dicho encargo.

De igual modo, se incluyen escritos de los gerentes de cada una de las empresa municipales integradas en la AIE --Tussam, Lipasam, Emasesa y Emvisesa-- para autorizar esta encomienda de la Junta de Gobierno y el pliego de condiciones técnicas, donde se establece un precio de licitación de 59.950 euros.

En este sentido, el edil popular precisó que se remitieron cartas a tres empresas para invitarlas al procedimiento negociado y en el primer contrato --retransmisión de Semana Santa-- sólo TCM, la que resultó finalmente adjudicataria, hace una rebaja de 50 euros sobre el presupuesto de licitación, mientras que las otras dos "ni rebajan ni un solo euro, lo que no suele ser habitual".

Además, señaló que el segundo contrato es igual, sólo cambia el objeto del mismo, que en este caso es 18 horas diarias de programación, cinco de ellas en directo, desde el 13 de abril hasta el 13 de mayo. En este caso, un de las empresas invitadas ni siquiera se presenta y la otra oferta por encima de lo establecido en la licitación, por lo que resulta de nuevo adjudicataria la misma empresa.

"Todo este proceso es una pantomima", sentenció Serrano, quien insistió en que "no es lo normal que las empresas no rebajen ni un solo euro o que incluso oferten por encima del presupuesto de licitación", aunque admitió que "jurídicamente es complejo de justificar que "han escogido a empresas que estuvieran dispuestas a prestarse a este paripé".

De igual modo, consideró que podría haber un "ilícito mercantil" en el hecho de que contrate la AIE, ya que "su objeto social es instrumental, no puede contratar una acción directa de sus socios, no puede comprar combustible para los autobuses de Tussam, por ejemplo, sólo contrataciones comunes a todas las empresas", a lo que añadió que además "la empresa DeSevilla Uno Televisión ni siquiera existe todavía".

Asimismo, criticó que "si se han hecho dos contratos de un mes está claro que lo harán para los próximos meses y eso se hace así para que el importe no sea superior a 60.000 euros y no haya que hacerlo por concurso públicos", por lo que insistió en que hay "un evidente fraccionamiento de contratos para evitar la libre concurrencia".

"Son contrataciones irregulares, están fuera del objeto social de la AIE", reiteró Serrano, quien explicó que toda la documentación está siendo estudiada por los servicios jurídicos del partido, que "están analizando a ver si hay ilícitos administrativos, mercantiles o incluso penales".

Ante todo esto, lamentó la "descomposición política y moral en la que está sumido el Ayuntamiento", que a su juicio está "lastrado por la guerra interna de los concejales socialistas, por el sectarismo de IU y por la corrupción".