PP exige a Chacón que "no se parapete detrás los técnicos" y explique la ocultación y descoordinación

Propondrá un plan contra la Gripe A con fondos específicos y "una autoridad sanitaria única"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de participación social y portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, exigió hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que "no se parapetarse detrás de los técnicos" y explique la "ocultación" del brote de Gripe A/H1N1 de la Academia de Hoyo de Manzares, la "descoordinación" con el Ministerio de Sanidad y "cómo es posible" que su titular, Trinidad Jiménez, no tuvieran constancia de la existencia de esos casos hasta "el mismo instante" de su última comparecencia parlamentaria.

La dirigente del PP aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "todo parece indicar" que Defensa no informó al Ministerio de Sanidad sobre los hechos antes de la comparecencia de Jiménez en el Congreso y recalcó que esa falta de comunicación sería "un hecho muy grave".

La responsable del PP incidió en que el brote de la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército de Tierra, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid) es, en todo caso, "menor y leve" y, por ello, "no hay que caer en la alarma" sanitaria.

JIMÉNEZ "SIEMPRE HA INFORMADO DE TODO" Y "NO SABÍA NADA" DE HOYO

Pastor aseguró que, "hasta este evento", la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "siempre ha informado de todo" y "no sabía nada" sobre el brote de la Academia de Hoyo de Manzanares, "lo cual es ináudito".

"Se le ha ocultado a soldados, familiares y amigos", dijo, para después recalcar que esa actitud representa "una gravísima irresponsabilidad", sobre todo porque "la situación está bajo control".

Pastor incidió en que el PP ha pedido la comparecencia urgente de Chacón en el Parlamento porque cree que en este caso sanitario ha habido "ocultación" de información, "descoordinación" entre Ministerios e "irresponsabilidades".

Además, anunció que, si el Gobierno no adopta de inmediato un plan contra la Gripe A, su formación presentará próximamente en el Congreso su propio plan, para afrontar el nuevo virus con fondos económicos específicos y con "una autoridad sanitaria única", en línea similar al que ha avanzado que pondrá en marcha en su país el presidente estadounidense, Barack H. Obama.

Tras considerar que Defensa ha ocultado información a "militares" de la propia Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército de Tierra y a sus "familiares", afirmó que "la ministra tiene que dar la cara", "actuar con responsabilidad" y "explicar lo que ha pasado".

"MENOS FOTOS Y MÁS ACTUACIÓN"

La también vicepresidenta segunda del Congreso indicó que Chacón debe informar sobre los hechos y tener "menos fotos y más actuación" ante el brote de Gripe. La dirigente 'popular' estimó que en este tema ha habido una "ocultación" de datos "de una manera irresponsable" porque 150 niños visitaron Hoyo de Manzanares cuando en la Academia "ya había casos" de la nueva Gripe.

Pastor se preguntó además qué tipo de protocolo sanitario ha aplicado el Ministerio de Defensa y le reclamó que ponga en marcha "el protocolo del sentido común" porque "no hay ningún protocolo" que establezca las líneas de actuación que ha seguido el Ministerio de Defensa esta semana.