PP pedirá cada semana del verano un pleno extraordinario para debatir el Decreto Nadal si no se aborda en este periodo

Estaràs critica la "paralización de la medida" por la "pelea permanente" del Ejecutivo, principalmente en torno a Son Baco

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PP, Rosa Estaràs, anunció hoy que su formación pedirá cada semana del próximo verano un pleno extraordinario para que se debata el decreto ley de medidas urgentes para el impulso económico en Baleares, en caso de que no sea abordado antes del 9 de junio, cuando finaliza el actual periodo, al considerar "inadmisible" posponer el debate "mientras la gente se muere de hambre y cierran las empresas".

Así lo trasladó a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, durante la reunión que ambas mantuvieron para analizar la tramitación parlamentaria del conocido como 'Decreto Nadal', y donde Estaràs acordó, a petición de Munar, registrar esta tarde en la Cámara un escrito donde el PP exponga sus quejas en torno al "retraso intencionado que sufre" la medida desde que fuese aprobada el pasado 20 de febrero.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, la también presidenta 'popular' aseveró que la intención de su visita era "pedir amparo" a Munar ante esta "paralización", debido a que, en su opinión, el Ejecutivo está "asentado en la pelea permanente" que "frena" la actividad parlamentaria y las inversiones en los sectores económicos, "agrava" la crisis que atraviesa la economía de las islas y "siembra incertezas".

Tal y como subrayó, la puesta en marcha del decreto es "fundamental" para salir de la actual situación económica, y para ello "deben debatirse" las enmiendas que el PP ha presentado a fin de dar un impulso a la agricultura, al municipalismo, a la industria y al pequeño comercio. En este sentido, recriminó que estas discusiones, centradas principalmente en torno al campo de golf de Son Baco, amenazan con que no se debata el decreto hasta después de verano, lo que será letal para estos ámbitos".

"Es por ello que hemos venido, para pedirle a Munar que ponga orden y que el Parlament no sea víctima de estas peleas entre una parte y otra del Govern", prosiguió Estaràs, quien consideró que esta situación "desgraciada provoca el sacrificio de todos los sectores". Asimismo, confió en que la próxima semana "como máximo" se convoque la ponencia para abordar el decreto y "de inmediato" pase por comisión, de modo que antes del 9 de junio se debata en pleno.

La dirigente 'popular' recriminó el retraso al considerar que en cuatro meses y medio desde que se aprobó el decreto y hasta que finalice el actual periodo de sesiones "da tiempo" para analizar un total de 46 enmiendas, "un tercio de enmienda cada día". "Los diputados podrían ponerse las pilas cuando los ciudadanos pedimos sacrificios, algo muy razonable que ayudará a agricultores, trabajadores de industria y municipios".