PP pide a Caler que "pare" la fundación para gestionar el Centro José Guerrero hasta alcanzar el consenso

La Diputación prevé aprobar en el pleno de este mes la constitución de la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

El grupo 'popular' en la Diputación de Granada acusó hoy al presidente de la institución provincial, Antonio Martínez Caler, de "estar acosando a la cultura granadina al imponer su criterio" para crear una fundación que gestione el Centro José Guerrero y pidió que "pare el asunto" hasta alcanzar el consenso con la familia.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo 'popular' en la Diputación, José Antonio Robles, quien dijo no estar en contra de que se cree una fundación para gestionar las obras que pertenecen a la Diputación, sin embargo matizó que esta entidad deberá estar al margen de la gestión de un centro "tan singular" como el José Guerrero.

"En el pleno del martes propondremos que se deje la fundación sobre la mesa, pues creemos que debe haber consenso con toda la sociedad granadina", comentó Robles, quien apostó por mantener la fórmula de gestión desarrollada hasta la fecha, ya que cuando "algo que funciona no se puede mejorar es mejor dejarlo como está", añadió.

Por ello, el PP pide que se "paralice" la creación de la fundación por un plazo de un par de años para buscar el consenso y criticó que la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, "haya dado de plazo a la familia hasta el 31 de diciembre para que decidan si mantienen la obra del artista en la fundación tal y como la van a aprobar el PSOE e IU el martes".

En este sentido, acusó al Caler y a Cotarelo de "imponer" su criterio en la cultura para "tener el total control del legado del artista y politizar su gestión".

Robles añadió que mantener en Granada la obra de José Guerrero "es un compromiso de todos", por lo que si a la Diputación "le da igual que se vaya y no está a la altura", el PP y el Ayuntamiento de Granada "sí lo estarán" y ofrecerán un espacio para albergar su legado.