PP planteará en la Diputación que CE declare como zona desfavorecida la comarca centro de Valladolid

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP de la Diputación de Valladolid presentará una proposición que se debatirá en el pleno del próximo jueves, 30 de abril, en la que se pide al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que envíe una propuesta a la Comisión Europea (CE) para que se catalogue a la comarca centro de la provincia vallisoletana, que abarca 76 municipios, como zona desfavorecida.

Según informaron a Europa Press fuentes del Grupo Popular, la única comarca de Castilla y León que todavía no tiene la consideración de zona desfavorecida es la comarca centro de la provincia de Valladolid.

En esta zona están incluidos 76 pequeños municipios del Valle Esgueva y de las comarcas de Cigales y Tordesillas, cuyas actividades principales, y en algunos casos únicas, son la agricultura y la ganadería. La cercanía de estos núcleos de población con la ciudad de Valladolid motivó su no catalogación como zona desfavorecida cuando se produjo la entrada de España en la antigua Comunidad Económica Europea, en el año 1986.

Sin embargo, está claro que las características socioeconómicas de estas poblaciones "tienen mucho más en común con los pueblos de otras comarcas de la provincia que sí tienen la catalogación de zona desfavorecida que con la capital vallisoletana" ya que en ambos casos, su economía está basada predominantemente en el sector primario y precisa del apoyo de las distintas administraciones para mantener su rentabilidad.

La no catalogación de la comarca centro como zona desfavorecida supone la imposibilidad de que los agricultores y ganaderos asentados en ella puedan optar a determinadas ayudas y subvenciones como la conocida como 'Indemnización Compensatoria', además de que tienen menos posibilidades de acceso a determinados repartos oficiales de derechos de ayuda o cuotas de producción.

Según el PP, "casi 2.000 agricultores a título principal de la comarca están en desventaja con los de otras comarcas".

Con esta medida, el PP de la Diputación pretende que el MARM plantee una propuesta a la Comisión Europea para que catalogue esta comarca como zona desfavorecida, además de que se pedirá también el apoyo de la Junta de Castilla y León a esta medida.