PRC dice que De la Serna "debe marcharse" tras "no hacer nada" por conseguir que el 'búnker' se quede en la ciudad

Denuncia que el alcalde ha cometido "el mayor error de gestión de la historia reciente de la ciudad" SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo Regionalista de Santander opinó hoy que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), "debe marcharse" porque "no ha hecho nada" para conseguir que una "inversión fundamental", como el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco Santander, se quede en la ciudad. "Tanto proyecto de futuro y el futuro estaba aquí", lamentó el portavoz del PRC, Francisco Sierra, quien afirmó que proyectos como éste "son oportunidades históricas que pasan una vez en la vida" y la de Santander "se ha perdido por la ineficacia del alcalde, su torpeza e ineptitud".

En rueda de prensa, Sierra subrayó que la "primera opción" del Banco Santander para instalar el CPD era la capital cántabra, y por ello el alcalde "debería haber puesto todos los mecanismos a favor" de la misma, pero "le ha faltado voluntad política" para hacerlo y ahora el 'búnker' se instalará en Marina y Medio Cudeyo, lo que calificó como "una pésima noticia para los santanderinos" y "el mayor error de gestión de la historia reciente de la ciudad", que ha cometido el alcalde pero que pagarán "todos los santanderinos, los de hoy y los del futuro".

El portavoz aseguró que el Ayuntamiento "no ha puesto toda la carne en el asador" y el "único culpable" es el alcalde, "que por su ineficacia y falta de voluntad política ha cerrado todas las oportunidades de futuro". En su opinión, este hecho "deslegitima" a De la Serna como gestor y hará que sea recordado "como el alcalde que perdió 200 puestos de trabajo cualificados".

"Hay momentos en los que un gestor público demuestra su capacidad. Ésta era la prueba del alcalde de Santander y el resultado no podía ser más nefasto", subrayó. Así, afirmó que mientras De la Serna pretendía ser el alcalde de la Capitalidad Cultural y "del sueño bonito", será recordado por "perder cientos de puestos de trabajo y por hipotecar el futuro de la ciudad sin despeinarse ni perder la sonrisa".

Por todo ello, Sierra expresó la "indignación" del PRC, que, dijo, ha mantenido una posición "responsable" y apoyado las iniciativas "beneficiosas para la ciudad". "Estamos indignados por la ineficacia del alcalde, por anteponer la foto a la acción política y por su nefasta gestión", subrayó.

En su opinión, la "política-ficción" de De la Serna ha "dejado escapar el presente", y denunció al respecto que la respuesta del Ayuntamiento no ha sido "suficientemente rápida ni eficaz" porque no ha contemplado la expropiación de los terrenos donde pretendía instalarse el CPD y tampoco ha apostado por un Plan Singular de Interés Regional (PSIR), que hubiera permitido que el proyecto se iniciara en "seis u ocho meses".

El concejal observó que el regidor siempre echa la culpa a otras administraciones y ayer ya lanzó "un primer ataque, una pataleta infantil", contra el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), quien, según Sierra, ha mostrado "tanta eficacia trayendo a Cantabria el CPD como ineficacia De la Serna que ha permitido que se fuera de Santander". Por ello subrayó que es "patente" quién "ha sabido gestionar" y quién "habla y ya nadie puede creerle".

HACER LA MALETA

La "gran oportunidad que se ha perdido para la ciudad" suponía "abrir la puerta para otro Santander, el del conocimiento", pero, por la gestión de De la Serna, ahora continuará "el modelo en retroceso del ladrillo y los servicios", denunció el regionalista, que acusó al alcalde de "no querer un Santander de futuro" sino "el de 'Los lunes al sol'", en referencia a la película. Por ello, le pidió que explique a los santanderinos "la verdadera razón por la que no se ha hecho nada", por la que "ha decidido no coger el tren del futuro. Porque los santanderinos no hemos perdido este tren, nos han impedido cogerlo", resaltó.

En este sentido, pidió a De la Serna que si "ha considerado" que los santanderinos no se "merecían el esfuerzo" para sacar adelante el proyecto, sí les crea merecedores "de un ejercicio de responsabilidad, de coherencia y de respeto" y "reconozca que ha sido su propia incapacidad, su ineficacia la que ha dado al traste con este proyecto", solicitó.

Al respecto, Sierra afirmó que ahora "la única foto que vale es la del alcalde haciendo las maletas y yéndose a su casa" y es la que "debería ofrecer a los santanderinos" por "responsabilidad, y asumiendo este fracaso estrepitoso en su gestión". Al ser preguntado si el PRC solicitará la dimisión del regidor, el portavoz indicó que su grupo "valorará todas las iniciativas", aunque "lo que tiene que hacer es marcharse", insistió, porque "no ha sido capaz de atraer una inversión fundamental para Santander".

Finalmente, agradeció el "compromiso" del Banco Santander y su presidente, Emilio Botín, "que ha apostado en todo momento por Cantabria, cuando cualquier ciudad del mundo hubiese deseado ser la escogida para albergar el CPD" y los "esfuerzos y la excelente gestión" del Gobierno de Cantabria, con su presidente a la cabeza, por conseguir que el proyecto se quede en Cantabria.

En este sentido, Sierra comentó que probablemente la relación de Botín con De la Serna "será buena" y el presidente del Santander "seguirá apoyando" la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016.