PRC y PSOE proponen el PSIR como mejor manera de crear suelo industrial en Liébana

De la Sierra y Berriolope lo plantean como una alternativa "posible y eficaz", que reduce los plazos de tramitación

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista han planteado hoy una alternativa para agilizar la creación de suelo industrial en Liébana, mediante la declaración de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) promovido por el Gobierno de Cantabria, de acuerdo con los ayuntamientos y los empresarios de la zona, que reivindican este proyecto.

En la ponencia celebrada para debatir las enmiendas presentadas a la proposición de reforma de la Ley del Suelo, los representantes regionalista y socialista, Rafael de la Sierra y Martín Berriolope, respectivamente, han defendido la figura del Plan Singular de Interés Regional frente al Plan Especial planteado por el PP, ya que esta última figura urbanística puede suponer, a su juicio, "una tramitación mucho más larga y más compleja".

"Dado que existe unanimidad en el objetivo entre la Mancomunidad de Municipios y los empresarios de la zona, ésta es la mejor fórmula para que el polígono industrial de la comarca de Liébana sea una realidad lo antes posible", aseguraron ambos portavoces a través de un comunicado.

Tanto De la Sierra como Berriolope consideran que este proyecto debe ser fomentado y debiera contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, por lo que esperan que el Partido Popular acepte la transaccional presentada hoy, ya que de lo contrario no sería posible su tramitación parlamentaria.

La alternativa del PRC y el PSOE plantea la redacción de Proyectos Singulares de Interés Regional para la puesta en marcha de zonas industriales en aquellos lugares en los que hoy no es posible porque carecen de Plan General o de Normas Subsidiarias, o porque su normativa urbanística es antigua.

En la ponencia se aprobaron, por unanimidad, dos de las enmiendas presentadas por los grupos regionalista y socialista y se trató de la posibilidad de redactar algunas otras enmiendas transaccionales.

Esta fórmula implica la inclusión de una disposición transitoria en la Ley del Suelo vigente, hasta la aprobación definitiva del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).