El precio de la cena y la comida de Navidad ya ha empezado a dispararse en los mercados

  • Según un informe de la OCU los productos que más se consumen en Nochebuena y Navidad han subido en apenas dos semanas entre un 7% y un 10%.

    El precio del marisco puede llegar a subir en los días previos hasta un 200% comparado cualquier otro mes.

El precio de la cena y la comida de Navidad ya ha empezado a dispararse en los mercados
El precio de la cena y la comida de Navidad ya ha empezado a dispararse en los mercados
M.L.
M.L.

A falta de una semana para Nochebuena y el día de Navidad, los precios de los productos que millones de casas cenarán y comerán ya han empezado a dispararse en los mercados. Lo que más subirá en los días previos será el marisco que puede llegar a aumentar su precio hasta un 200% con respecto a un mes normal. El motivo no es otro que la ley de la oferta y la demanda. Las cantidades de pesca aumentan pero no de forma notable y en mucho casos dependen de la meteorología y en cambio los compradores se multiplican por diez. Familias que en todo el año no compran un kilo de marisco pero sí lo consumen en Navidad.

Las comidas navideñas suponen una de las principales partidas en los bolsillos de los españoles que compran productos de temporada, que sólo se encuentran en Navidad, y en otros casos se trata de productos especiales, más caros, más selectos, con los que celebramos las fiestas.

En la Organización de Consumidores (OCU) han comenzado a hacer un seguimiento de la evolución de los precios para controlar si existe realmente una subida desmesurada y aconsejar cuándo, cómo o dónde comprar.

Para el Observatorio de precios de los alimentos navideños, OCU selecciona 15 productos frescos típicos de las fechas navideñas: Cordero lechal , redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas, ostras (docena), lombarda y piña.  Los precios se comparan  en supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales de Madrid y Barcelona. Los establecimientos seleccionados son El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour y Mercadona (en las dos ciudades), Eroski, Caprabo y Bon Preu (en Barcelona), Ahorramás, Sánchez Romero e Hipercor (en Madrid) y los mercados municipales de Maravillas y Ventas en Madrid, y la Boquería y Sant Antoni en Barcelona.

La recogida de precios se inició un mes antes de Navidad, en la última semana de noviembre. La segunda muestra se tomó el 12 de diciembre y el resultado es este:

La evolución de precios pone de relieve una clara tendencia a los incrementos: de los 15 productos, 10 han subido de precio.

Los incrementos en bastantes casos han estado entre el 7 y el 10%. Las subidas en pescados han sido generalizadas.

Precios más caros que el año pasado

En la gran mayoría de los productos, este año los precios son sustancialmente más caros que el año pasado, pero también ha habido descensos muy notables.Las aves están en 2016 más baratas que el asado año: pularda y pavo están cerca del 15% más baratas, de momento.Angulas y ostras, productos muy caros y selectos, de los que casi solo se comen en estos días, tienen un precio hasta un 25% inferior al de hace un año.En cambio, el pescado está más caro que el año pasado… y además, subiendo de precio paulatinamenteY el cordero, este año, parece estar de moda: comprobamos que, de momento, está un 28% más caro que el pasado.

Mostrar comentarios