Los editoriales ya recogen el 'peligro' de unas terceras elecciones

  • La prensa recoge con incredulidad cómo el Comité Ejecutivo del PP no habló de las condiciones presentadas por Ciudadanos

     También el 'no' inamovible' del PSOE a la investidura de Rajoy es recogido por los periódicos como otro motivo más para pensar en votar por tercera vez

Rajoy y Rivera se reúnen mañana por cuarta vez, con la exigencia de Ciudadanos de poner fecha ya a la investidura
Rajoy y Rivera se reúnen mañana por cuarta vez, con la exigencia de Ciudadanos de poner fecha ya a la investidura
EUROPA PRESS
D.A/L.D

La sorprendente rueda de prensa de este miércoles de presidente en funciones y del Partido Popular y candidato a presidir el Gobierno nombrado por el Rey, Mariano Rajoy, ha despertado el riesgo de unas terceras elecciones.  La prensa recoge con incredulidad cómo el Comité Ejecutivo del PP no habló de las condiciones presentadas por Ciudadanos y se limitó a dar carta blanca a Rajoy y a su dirección para negociar con Rivera. O esta frase de Rajoy que ha enojado a más de uno: "Podemos aceptar muchas cosas. O no". Incertidumbre total. También el 'no' inamovible' del PSOE a la investidura de Rajoy es recogido por los periódicos como otro motivo más para pensar en votar por tercera vez. "Descrédito total"

Uno de los más duros es el editorial de El País titulado "Esto no puede ser" en el que asegura que los políticos corren el riesgo de llevar a la democracia a su descrédito total. El diario de Prisa critica tanto al presidente en funciones como al líder de la oposición, algo que lleva haciendo en las últimas semanas de forma regular. De Rajoy asegura que su discurso de formar Gobierno de forma urgente no tiene credibilidad cuando ha tardado una semana en convocar a su partido y encima ni siquiera es capaz de contestar a las condiciones de Ciudadanos. 

"Mariano Rajoy faltó ayer al deber de dar respuesta a las condiciones planteadas por Albert Rivera para apoyar su investidura y concretar el plazo en que piensa someterse a la votación. Al dejar claro que su presentación depende de que Pedro Sánchez le facilite un resultado exitoso, las posibilidades de bloqueo político aumentan todavía más."

Y a Pedro Sánchez le critica que tras su 'no' inamovible a Rajoy no proponga ninguna alternativa. "Sánchez debe tomarse más en serio la función de líder de un partido que ha desempeñado amplias responsabilidades en la democracia y que debe intentar dar salidas a la compleja situación de este país.". 

"No se puede consentir que entre unos y otros metan a España en un callejón sin salida. Bloquear el funcionamiento normal de la democracia es completamente inaceptable", asegura El País. "El largo verano de 2016"

Muy duro también se muestra La Vanguardia con el presidente en funciones en un editorial titulado "El largo verano de 2016". "Para el conjunto de la población, que no sale de su asombro al constatar que las estrategias de partido se imponen a los anhelos colectivos –tan sencillos como tener unos órganos de gobierno totalmente operativos y responsables–, la jornada de ayer supuso un nuevo revés", asegura el diario que cree que todo lo sucedido ayer está dentro de lo que es la nueva política: el teatro. 

"Es cierto que hemos llegado a un avanzado punto de teatralización de la actividad política. Que la mayoría de los partidos juegan sus cartas siguiendo un guión previsible. Y también lo es que esto, según se mire, resulta tranquilizador.", asegura La Vanguardia, que cree que el PP acabará aceptando las condiciones de Ciudadanos y que entonces llegará la hora de la verdad del PSOE. El periódico desliza la posibilidad de que la investidura sea en dos semanas. Por eso el periódico catalán urge a los socialistas que vayan de una vez concretando sus condiciones a cambio de la abstención.

Como El País, La Vanguardia, lanza un recado al PP y al PSOE para que trabajen para todos: "Unos y otros, además de velar con mayor o menor acierto por sus intereses partidistas, deben acordarse de que están al servicio de la ciudadanía""Esperpento valleinclanesco"

Desde el editorial de El Mundo -titulado 'No se puede tirar la toalla y resignarse a terceras elecciones- se califica la situación política como "esperpento valleinclanesco" y asegura que "Parece que los principales dirigentes, empezando por el presidente en funciones, ya barajan como irremediable la convocatoria de unos terceros comicios". Incluso ven en la actitud de Rajoy una renuncia a seguir adelante debido al "inmovilismo" socialista

Sobre los otros líderes, a Sánchez le acusan de "demostrar incoherencia al negarse a facilitar la gobernabilidad y repetir a la vez que no desea las terceras elecciones". Un mensaje que califican como "hueco". Sin embargo, para Rivera son todo elogios y alaban "el ejercicio de responsabilidad" y "el intento de desbloquear la situación". La postura del diario El Mundo es clara: "la abstención socialista resulta imprescindible" para desbloquear el actual enquistamiento político.La Razón sólo critica a Sánchez

El diario La Razón realiza un ataque frontal hacia la actirud de Pedro Sánchez, acusando al dirigente socialista de esconder "obsesión con la figura del actual presidente del Gobierno en funciones". Otra de las ideas que subraya es "la insistencia del líder del PSOE en seguir librando una campaña electoral que debió dar por concluida con la apertura de las urnas en la noche del 26 de junio".

'El objetivo es formar Gobierno' es el título del editorial, sobre todo porque "España, en efecto, no puede prolongar mucho más tiempo el actual estado de interinidad y mucho menos correr el riesgo de que se llegue al final del ejercicio sin haber aprobado los nuevos Presupuestos Generales del Estado". Aunque, eso sí, reconoce que nadie espera que los partidos de la oposición "entreguen un cheque en blanco al nuevo Gobierno", pero recalca la necesidad de salir del 'impasse'.

Mostrar comentarios