Presentan en la feria 'Entreculturas' dos cortometrajes sobre la integración realizados por alumnos de Torre Pacheco

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El ayuntamiento de Torre Pacheco presentó hoy en la feria 'Entreculturas' dos cortometrajes realizados por alumnos de los Institutos Gerardo Molina de Torre Pacheco y Sabina Mora de Torre Pacheco, enmarcados en el Proyecto 'Andoenredando: Juntos en la Red': 'Karima Spanish' y 'Hermanastros', en los que se refleja la realidad a la que se enfrentan los jóvenes inmigrantes en un intento de integrarse con la población local.

Asimismo, se dio a conocer el vídeo institucional de dicho Proyecto, "que representa una clara apuesta por integrar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación audiovisual en las estrategias municipales de inserción social de los jóvenes y mujeres de origen inmigrante", explicaron fuentes de la organización.

Posteriormente, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, entregó los diplomas a los cuarenta jóvenes y mujeres que han tomado parte en la realización de estas actividades. Al acto, también acudieron el director gerente de Ifepa, Antonio Miras, y la Concejala de Bienestar Social, Mujer e Inmigración del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Fulgencia Sánchez, entre otras autoridades.

Por otro lado, se celebró un partido de Mate entre el Colegio Público 'Virgen de los Dolores', de Dolores de Pacheco, y el Colegio Público 'Las Esperanzas', de San Pedro del Pinatar, finalistas del Trofeo Sakiais Ken Dikela, Integración Mediante el Deporte.

Mañana domingo es la última jornada para disfrutar de Entreculturas 2009, el II Salón para la Integración de las Personas Inmigrantes y la Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia que se celebra en el Palacio de Ferias y Exposiciones Ifepa en Torre Pacheco.

A las 11.30 horas tendrá lugar la conferencia sobre la 'Mejora de la salud de 40 familias a través del acceso a una vivienda en condiciones mínimas de habitabilidad, en el departamento de Madriz, Nicaragua', a cargo de la Fundación Dasyc, en la Sala de Juntas de Ifepa.

Sobre las 13.00 horas tendrá lugar la conferencia del Ayuntamiento de Cartagena, 'Nuevos Vecinos: Creando Espacios de Participación y Convivencia'. Además a las 17.30 horas se ofrecerá la conferencia 'Resolución de conflictos para familias incompletas inmigradas a España'.

Pero también se podrá disfrutar de la gastronomía típica de las diferentes nacionalidades participantes o disfrutar del folclore típico de diferentes países. De hecho, a las 18.30 horas dará comienzo el concierto de la orquesta Caña Latina. También actuará la finalista del programa Hijos de Babel, Claudia Onate. Pero, además, se sortearán dos viajes a Ecuador entre los visitantes.

'Entreculturas 2009' se celebra hasta mañana, en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.30 horas. La entrada a la feria es gratuita.