Presidente canario (CC) destaca el "comportamiento leal" de Soria y sostiene que hay un "Gobierno cohesionado"

"Lo que puede hacer una empresa de Canarias que no lo haga una empresa de fuera", asegura Rivero

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero (CC), destacó el "comportamiento leal hasta ahora" del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria (PP), al tiempo que sostiene que existe un "Gobierno cohesionado".

Durante su intervención anoche en el programa '59 Segundos' en La 2 de TVE, y recogido por Europa Press, cuestionado por la polémica generada tras la publicación de la revista 'Época' que afecta al también presidente del PP en Canarias, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que la relación con su socio de gobierno es "buena".

"Tenemos un Gobierno cohesionado y un Gobierno que tiene marcados unos objetivos que se están cumpliendo por las dos partes", añadió Rivero, para quien "hasta ahora Soria ha tenido un comportamiento leal en el Gobierno y hace su trabajo con eficacia; cumple muy bien con su papel".

Asimismo, Rivero subrayó que "el Gobierno de Canarias se dedica a trabajar y estar concentrado en los problemas que le preocupan a la gente, no en cuestiones que les pueden preocupar a intereses de parte o a una minoría". Agregó que "en el Gobierno no se habla de otro tipo de cosas que no tengan que ver con la acción de gobierno".

De hecho, reiteró que el Ejecutivo autonómico está "preocupado en apostar por la diversificación económica, mejorar la sanidad, la educación y el tejido productivo y en cómo hacer frente a la mejora de las estructuras económicas".

SIN "CELOS" DEL PP

Igualmente, hizo especial hincapié en que en esta segunda legislatura del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno central existe "una relación de respeto y de lealtad institucional que se ve acompañada por una buena relación parlamentaria" entre Coalición Canaria y el partido socialista.

A este respecto, aseguró que el PP en las islas "no ha mostrado ningunos celos" por dicha relación de la formación nacionalista con el PSOE en el Estado. Argumentó que PP y CC en el archipiélago están "trabajando en un mismo objetivo de defensa de los intereses de los canarios".

De igual modo, planteó que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) "le hace oposición al PSOE en Madrid", tras los acuerdos alcanzados en la reciente reunión de Rivero con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

En todo caso expresó su "mano tendida" al PSC-PSOE "para el diálogo y el entendimiento".

Al entender de Rivero "el comportamiento y actitudes de todos los políticos en Canarias es mejorable". "Las cosas son francamente mejorables desde el punto de vista de los políticos, de los medios de comunicación, de la clase empresarial y los sindicatos. Todos tenemos que mejorar con nuestras aportaciones a la sociedad", añadió Rivero, que reconoció que "nunca" se ha visto "presionado ni chantajeado por ningún medio de comunicación".

SOBRE LA CRISIS, NO VE "LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL"

Por otro lado, respecto a las elevadas cifras del paro en las islas, Rivero admitió que no ve "la luz al final del túnel porque Canarias es una parte del Estado español y mientras no cambie la economía española no va a cambiar la economía canaria, ni la catalana, ni la andaluza".

No obstante, apuntó que "un dato positivo para Canarias para 2010 es que, a pesar de que la situación en España va a ser mala, Europa empieza a mejorar", algo que considera importante para un territorio como las islas donde el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) depende del turismo".

En este sentido, incidió en que existen "señales positivas de que Canarias va a salir antes de la situación de crisis que el resto de España".

En ello influirá, según Rivero, la aplicación de un nuevo modelo productivo en Canarias, basado en la diversificación económica, la innovación, la apuesta por la economía del conocimiento y la cooperación con África Occidental, entre otros factores.

A ello añadió la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y del Turismo aprobada en el Parlamento y el apoyo que conlleva dicha normativa para el sector primario y la apuesta por "un turismo de calidad sin más consumo de suelo".

DEFENSA "CON UÑAS Y DIENTES"

Además, Rivero se mostró convencido de que su "discurso sobre la necesidad de controlar el crecimiento poblacional en Canarias va a calar".

"Voy a seguir defendiendo ahora con más énfasis el control poblacional y voy a seguir defendiendo con uñas y dientes que todo lo que pueda hacer una empresa canaria no lo haga una empresa de fuera y el trabajo para los canarios, le guste o no le guste a uno u a otros y voy a intentar concienciar a la sociedad canaria de esa necesidad", aseveró tajante.